21.11.08

"El rock es una mierda..."

Promediaba el show de las Kumbia Queers en Niceto cuando Ali Gua Gua se mofaba de Cristian Aldana y su frase de antaño anticumbia para dar comienzo a una versión kumbianchera de un tema de El Otro yo que habría puesto los pelos de punta del cantante de la banda de Temperley. La música que escuchan todoooos yo no la escuchoooo gritaban divertidos toda esa masa de personajes extraños que habia colmado el boliche de palermo careta un jueves por la noche.
A veces pienso que KQ es algo que nació como un chiste y llego lejos casi sin pensarlo o más bien, casi sin que nos demos cuenta el resto. Solo a base de ganas, actitud y humildad pegaron giras por sudamérica, por México, por Estados Unidos, (¿se viene un país de ojos rasgados?), haciendo esa particular mutación de cumbia llena de guiños a la cultura rock.
La noche habia empezado mucho antes, con un desfile un tanto inentendible para los que no participamos, a eso se le pegaron unos mariachis que al tercer tema ya nos hicieron desear que la próxima si venga a telonearlas Amandititita como se habia mencionado en alguna oportunidad. Después de toda esta intro que lleno a todos de ganas de que suban ellas de una buena vez, las Kumbia Queens dieron por comenzada la velada a todo trapo con Chica de Calendario.

- Padre quiero hacerle una confesión
- Si hijo, te escucho, para eso estoy aqui sentado contigo, quiero saber que es lo que tienes adentro que no te deja seguir con esta crónica normalmente.
- A mi me caen bien las KQ, su disco si bien no me parte la cabeza, me parece divertido y original
- Aja.. ya veo.. a mi también me hace mover la patita, suelo ponerlo a todo volumen y bailarlo de punta a punta en la soledad del campanario de la iglesia.
- Lo que quiero decir es que nunca habia ido a verlas en vivo porque me parecía que iba a ser cualquier cosa, en mi retorcidita cabeza prejuiciosa no habia manera de imaginar que suenen bien y no termine pegandome un embole de novela.
- Mmmm
- Padre, yo durante todo este tiempo cargue con tal feo prejuicio sobre las simpáticas KQ y estoy arrepentido. El jueves las vi en vivo y me hicieron sentir un verdadero idiota, la pase pipi cucu. Padre me perdi durante mucho tiempo disfrutar de un show de ellas por un estupidisimo preconcepto sin fundamentos. Soy un mal cristiano padre, juzgué a unas chicas más que talentosas que no se lo merecian. Por eso estoy aqui, necesito su perdón.
- Haces bien en acercarte al templo, aca estamos para ayudarte. Dejame pensar la penitencia, voy a tener que ser duro contigo. Mientras, ¿por qué no te pones cómodo y me esperás en la habitación de ahi atrás sentadito en el sillón?, servite todo el whisky que quieras que yo ya voy..


Si fueran un equipo de futbol, las KQ no serían ni Bilardistas ni Menotistas, serian 100% Bielsistas, con el arco de enfrente en el entrecejo atacando y atacando al rival (o al público) buscando ganar el partido por una amplia diferencia.
El 9 goleador sería Ali Gua Gua, vestida de marinerito (con sombrero y remera a rayas incluída) dándole duro y parejo al rayador a la vez que canta y baila por todo el frente de ataque contagiando su particular ritmo a cada uno de los presentes. Por izquierda, desbordando, dejando a los laterales contrarios atrás sin poder alcanzarla, esta Pilar. Ella vestida de Cowboy guitarrero, comandará a su gusto el cambio de ritmo de la escuderia Queer poniendo centros y pases precisos para que se luzca el resto del equipo a la par de sus rasgueos. Y por el otro lado del ataque (porque este team pone 3 delanteros) la tenemos a la Juana Chang con su charango, su ropa de colores, su vincha de toalla, tirando coros, baile y buena onda sin dejar de compartir terreno con el resto de sus compañeras delanteras, no escondiendose, pidiendo la pelota en todo momento. Demostrando que no le pesa la camiseta absolutamente para nada. En este partido, en el centro de la cancha hubo un tecladista invitado que no desentonó con el equipo y en la parte de atrás, pasando desapercibidas para el gran público, pero haciendo el trabajo sucio necesario que todo grupo que se la da de serio debe tener, estuvieron Patricia e Inés en bajo y bateria respectivamente sosteniendo toda la estructura de las Kumbia.
Después del primer tema le pegaron La China es cumbianchera en homenaje a los Ramones y Mis Botas en homenaje a la querida Nancy Sinatra. Fue un tema tras otro, sin bajar el ritmo, con el pie apretando el acelerador a fondo haciendo bailar hasta a Christopher Reeve en la silla de ruedas.
Tocaron todos los temas de su cd Kumbia nena!, más una excelente versión de la instrumental Danza de los mirlos, la cancion de Eoy antes mencionada y algunas canciones nuevas que nos hacen soñar con un segundo disco con un par de hitazos (yo te quierooo un chingooo te quiero de a madreeeeeeee). Con una version casi teatral de Kumbia Zombie y después de un poco mas de una hora dieron por cerrada la jornada dejando una sonrisa dibujada en la cara de cada uno de los presentes. Fue un gran recital, intenso, pasional y divertido por demás. La próxima no duden, vayan, cierren los ojos y dejense llevar que las Kumbia Queers se encargan del resto. PARA VOS ROBERT SMITH!.

- Padre, esta demasiado oscura esta habitación, no se si quiero recibir la penitencia en estas condiciones.. padre?, tengo miedo!.


[My Space // KQ en STAY Free [1 - 2]]

12 comentarios:

El Oftalmologo del Sincolirio dijo...

cto mas bizarro mejor! siempre fue asi, y siempre lo sera, yo soy de los q creen q la cumbia es la mezcla entre el punk, el hip hop, el rock, y las ganas de cagarte de risa de todo...

SnowRacketBunny dijo...

Yo estuve ahí y la verdad es que no me gustó ni un poco... nevermind...
Y al gordo Roberto creo que habría que dedicarle cualquier cosa por el horrendo disco que acaba de sacar siguiendo con su viaje a la mierda que empezó hace varios discos ya.
Y eso que soy fan de The Cure, sino ya lo hubiera cagado a puteadas.
Últimamente no estoy muy constructivo que digamos.
Salud!

mauro dijo...

lindo show dieron las kumbia queers.
esta vez le pusieron un poco mas de onda que la anterior (calculo que tambien se debe a que la vez anterior, tocaron del lado chico de niceto).

y si: *excelente* el cover de eoy.

Victor dijo...

Las bolas llenas de esas minitas mr, asi sin anestesia se lo digo, demasiada promoción por el blog.

k r i s t i a n dijo...

chupese una pija mr

asi sin anestesia se lo digo

nico_bjuan dijo...

yo le cuento a quien preste atencion.

resulta que unos meses despues de la salida del disco de el otro yo en vivo (ponele), Cristian Aldana en una entrevista hizo un par de declaraciones respecto a la frase anticumbia :/ y tambien tituló a la nota "el rock es una mierda" (como el posteo del señor Cristian). Solamente queria comentarlo.
El sabado pasado estuve en un cumpleaños y uno de esos personajes extraños que habian asistido al gran evento de las KQ tiro en un momento "pero los Beatles ya pasaron de moda", yo ya no entiendo nada la verdad y quise creer en ese momento que su comentario fue una traicionera jugada que le hizo su vasito, pero bueno, siempre pense que nadie entendio que queria decir Cristian con que "la musica que escuchan todos, yo no la escucho y esta sonando........".

Mientras tanto Mr, hiciste que una persona mas de este mundo escuche un disquito de las Kumbia Queers, vamos a ver que tul!.

Saludos.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaajjjjjjjj...

que moderno y revolucionario...!!!!

es como cuando vasa una exposicion y te quieren vender como lo nuevo y lo ultimo esas pinturas celestes rosadas y marrones con fantasmitas y mounstritos...

si queres cumbia y bizzarres venite a al boliche kulona que queda al frente de estacion laferrere.

igual aguante patricia ....una grosa.

saludos.....

IL CACO.

32 de otoño dijo...

hola, estube el jueves ahi con mi novia y la verdad que nos encanto!!, tienen un lindo show, son originales y divertidas, para que sepan tengo un amplio gusto musical que va de sumo a alfredo zitarrosa y de leonard cohen a crass ( y a mi q me importa??,je), bueno, buen blog, musica y anecdotas (algunas tambien las vivi, un beso y abrazo

mauro dijo...

nah
no es ni moderno ni revolucionario, es para hinchar las bolas un ratin y listo.

y los beatles no solo pasaron de moda sino que estan todos muertos.
Culpa de Yoko Ono. (?)

Florencia. dijo...

Muchas cabezas poligonales por acá... estuve ahí y el show fue increíble, TENGAMOS EN CUENTA QUE ES NICETO, y todo lo que eso implica, que va mucho más allá de KQ.
Piensen qué otra banda hoy en día se copa haciendo un recital así, pagándole a mariachis e invitando una marca de ropa reciclada (todo do it yourself) de otra ciudad, comprando sangre artificial y ¨confeccionando¨ ellas mísmas las remeras para la kumbia zombie... y todo lo demás.
Consúltenlo con la almohada.

Victor dijo...

Florencia, no hablés al cohete

Demente dijo...

Recibi muchas recomendaciones para que me escuche un disco de las KQ, ya que soy una persona bastante mas libre de prejuicios que hace unos años atrás . Aun asi me pareció muy feo el disco "Kumbia Nena !", eso si gustos son gustos no ?
Lo que si me gusta es el disco de Juana Chang solista, tiene un par de cancioncitas bonitas.

Saludos