18.5.09

"Plan B: Anhelo de Satisfacción" [3/4]

Entrevista FREE



¿QUIEN?: Walas
¿CONOCIDO POR?: Cantar en Massacre
[1ª PARTE // 2ª PARTE]


Qué so`, ET?: Yo comienzo a ver el mundo que me rodeaba con claridad cuando descubrí el aspecto musical del skate: el punk, el HC que apenas empezaba... y fuí creciendo con esa ideología, No Future! Suponete, siempre me preguntaban porque me cortaba el pelo a lo punk, o lo usaba tan largo, o lo que fuera y yo respondía: “Va a venir una tercera guerra mundial y vos te preocupas por eso?”. Es decir, no tenía nada que perder, nada que esperar. Cuando sos pendejo comprás el “Vive rápido, muere jóven”, después creces y ya te movilizan esas cosas pero yo estoy muy orgulloso de haber sido el pendejo que fuí, tenía mi ideología de No Future y la defendía a muerte!

La Tercera posición, Skate rock!!: La Trasher en un momento empezó a sacar notas de rock vinculado al skate. O sea, rockeros amigos de skaters, bandas donde había skaters. Ellos sacaron unos compilados en cassette y los titularon Skate Rock; inventaron esa categoría y nosotros nos subimos a eso. En nuestros volantes colocábamos Massacre Palestina, skate rock! Y en poco tiempo nos venían a ver como 1000 personas porque pertenecer a un ghetto también tiene algo tribal, y es que más o menos todos nos conocíamos. Vos imaginate que éramos todos jóvenes, varones, que andábamos con la tabla, en bermudas y los pelos parados mientras 25 millones de argentinos jugaban, veían o hablaban de fútbol. Nosotros por ejemplo habíamos conseguido un lugar cerca de Ciudad Universitaria al que accedías por un pedazo de alambre cortado (tenías que saber la historia, todo eso) y ahí nos montamos el half-pipe (medio tubo). Un día cayeron unos skaters más pendejos (suponete que nosotros estábamos en 5to. año y ellos en 1ro o 2do) y los sacamos cagando, uno de ellos era Corvata, que siempre se acuerda.

Con mi guitarra y mi amplificador: Comenzamos a tocar con Palestina por el 85, pero un año lo hicimos solo para amigos. Nuestro debut formal fue con Corrosivos y Morgue Judicial en el 86. La verdad es que no éramos muy disciplinados: ensayábamos a veces, cada tanto nos ibamos a campeonatos de skate en diferentes lugares, comenzamos a tener chicas, a tener sexo!!!!! Yo debuté a los 18 años en mi hogar con mi novia y me cambió la vida!!! (risas). Igual arriba rankeaba como siempre el skate, pero el colegio, la familia y estar todo el día con amigos bajó unos puestos.


 


Mamá, mamá, el nene sacó un disco: Un día ibamos a tocar en un lugar llamado Scaramouche y como el dueño no podía pagarnos nos ofreció horas de grabación en un estudio que quedaba por Ramos Mejía (Estudios Ambar). El resultado de eso fue un cassette que luego editó Radio Trípoli como vinilo simple bajo el título de Massacre Palestina.

- Ah, el que luego editaron en CD con Sentimiento Incontrolable y Comando Suicida.

- Si, pero el CD tiene dos bonus (De qué te sirvió y Mirando al Pacífico) que en el vinilo no estaban... igual ese CD...(risas)

- Tenía la advertencia en la contratapa: “Estos simples fueron las primeras ediciones de grupos punks, contraculturales, o como quieran decirles, que se realizaron en el país. Fueron grabados y editados entre 1987 y 1988 con muy pocos recursos técnicos, así que no tienen un sonido perfecto, pero reflejan el principio de un movimiento, por eso el valor histórico y testimonial de estas grabaciones es indiscutible.” (Carcajadas)

- Claro, por las dudas alguién comprara el CD y quisiera cagar a trompadas al que le vendió eso con ese sonido...

Chau Palestina!: Los shows se habían empezado a complicar mucho, caían los skaters, los punks y los skins y había mucha policía y volaban las piñas, los 80´s fueron años de mucha carga y descarga. Es como después de haber estado comprimidos, presos, ahogados por los militares se destapaba la olla, y nosotros ardíamos! Había piñas, había pogo, ibas preso por cualquier cosa. Mi caso fue raro porque -aunque mi abuela era muy conservadora y dominante- en lo que no había podido imponerse a mi mamá fue en lo ideológico: yo me acuerdo patente de ver llorar a mi vieja durante el Mundial 78, cuando todos festejaban, y murmurar “No entienden? No ven lo que pasa? “ y eso que mamás desde chico cuando sos adolescente, joven, te marca. Yo iba a la biblioteca anarquista, a marchas a favor de los marginales, de prostitutas y travestis, vivía en ebullición, amaba el caos. Imaginate, el rubiecito en cuya casa le prohibían decir malas palabras. ¿Sabés que ni siquiera se podía decir “pis” y “caca”? Y bueno, eso explotó porque con Palestina comenzamos a congregar tribus diversas y hubo shows que tocamos dos temas y terminamos todos presos, público y nosotros. Tras el atentado a la Embajada de Israel ya no podíamos tocar en ningún lado y así acortamos el nombre: Massacre. Pasamos de ser una banda de terroristas a ser una banda heavy metaaaaaal!!

 


Te agradezco también: En diciembre del 90 nació mi único hijo por el momento, Alan Christián. Y a mí me fue raro, yo había sido criado por mujeres, tengo un hermano menor pero somos muy diferentes, y de mi padre... fue una presencia de muy poco tiempo en mi vida, lo mismo que mi abuelo, y de golpe yo tengo un hijo. Me atravesó el amor y al poco tiempo conocí a mi mujer: me enamoré en el 91 de Andrea, la Tori para todo el mundo, y ahí ya no nos despegamos hasta hoy. Vivimos 4 años juntos donde podíamos, y en diciembre de 1995 nos casamos...

- Con tu traje Alice Cooper y tus zapatos blancos....

- Y con 30 kilos menos...qué galan!!! (risas)

Los 90´s: Fueron años vertiginosos, cuando Richard dejó Palestina para dedicarse al cine yo me puse al frente de Massacre en todo sentido. Todo era una explicación: ¿un cantante en bermudas? ¿De punk a hippie sólo porque me dejé crecer el pelo?. En los 90´s salió nuestro primer disco oficial (Sol Lucet Omnibus), nació mi hijo, hice pareja, en dos años grabamos Galería Desesperanza, tocamos abriendo 5 noches para los Ramones, tocamos en Radio Olmos...

- Tu sueter amarillo fue tapa de Clarín

- El sueter de la tía...te acordas..

- Si, me acuerdo de vos y la bolsita de los mandados yendo a comprar cerveza al kiosco de Entre Ríos y EEUU, siempre con el mismo sueter. Lo usaste también en el Nuevo Rock....

- Si, cuando hacía frío, como en Londres, porque Flavio (Cianciarullo) puso un sello y nos mandó a Londres a grabar, estábamos locos! En Londres... yo traje tantos vinilos (singles y LP) que pensé que me se iba a caer el avión! Pocas veces en mi vida me dió tanto ataque de comprar, cosas reviejas, ediciones superlimitadas, revivió mi amor por Grateful Dead, Plasmatics (EP l´alma occulta) Teloneamos a Danzig y a Henry Rollins (ya lejos de Black Flag, pero cuanto lo habíamos amado y escuchado) y ahí vinieron los cambios, muy traumáticos en su momento para mí porque yo conservo a lo largo del tiempo los afectos, la música, la vestimenta, los muñecos (mis payasos y juguetes que colecciono como un niño), los skates. Me cuesta cambiar, perder, desprenderme. Primero se fue el Topo y entró Bochi, que era un niñito, ya estaba Fico en guitarra acústica, eso le inyectó mucho aire al grupo, y luego se fue Paco y entró primero Chachi y después Charly, a quién conocíamos de RIP de muchos años, y aquí estamos.

- No nos morimos a los 27...
- No, por suerte qué no...

17 comentarios:

Yamax. dijo...

para mi ya paso a ser el clasico de los domingos esta seccion, exitos!

Fernando Sawa dijo...

Coincido totalmente. Tendrian que ponerlo como columnista a walas y a al mierda!

esta buenisimo leerlos!

saludos!

Sawa

A. Monk dijo...

Excelente! Vengo siguiendo a Stay Free desde hace ya un buen rato y este cambio le agrego un plus que no se encuentra en ningun otro blog. A pesar de haber resignado algo de musica este tipo de cosas hacen que nos olvidemos de semejante detalle.

Mi amigo Lucas tiene en su poder el vinilo de Massacre Palestina, ese que aparece en las imagenes de arriba. Impresionante! Original original made in 80's. Y he tenido la oportunidad de escucharlo mas que unas veces en nuestra epoca punk reproducido en el winco de mi abuela. Un lujo!

Gracias por tanta magia!

Emanuel dijo...

La verdad que no sabía nada de la historieta del dogor, la viene ramando hace rato... Igual no me gusta lo que hace, pero lo respeto.

Jimena dijo...

Un groso el gordo, y excelente la nota!

mushroom dijo...

cada día lo amo más a Wallas. siento como si fuera el hermano mayor que nunca tuve

Willy, si llegas a leer esto, gracias por las hermosas y geniales canciones que me acompañan todo el día, por los maravillosos shows que nos regalan, por la magia, por todo, MIL GRACIAS!!!

y gracias a ustedes también Stay Free por esto

mandarina mandarinaaaaaa... (8)

Anónimo dijo...

genial la nota al Walas!

che, les dejo una inquietud (?): me llegó una invitación al Face de StayFree. El tema es que yo no tengo Facebook, no sé si es algún tipo de engaño vía mail ó si realmente es hecho por ustedes.

No me jode para nada recibirlo (de hecho, lo borré de una), es solo para avisarles.

Saludos

José

stay free dijo...

si salio de aca, pero fue por error, perdon amigo

Muzza dijo...

Un groso el gordo. No lo conocía y esta es una buena manera de hacerlo y de entrar a su música.

Tucho dijo...

Qué discazo Juguetes para olvidar.

Si uno revisa la historia de Massacre, lo que les está pasando hoy tenía que llegar en algún momento, no había opción. Y me alegro por ello.
Me gustaría charlar con Wallas algún día, es un tipo muy interesante. Pensar que hace 2 años lo saludé al costado de un escenario chiquitito en José C. Paz (tocaban ellos y él estaba mirando a las bandas soporte) y ahora llegaron a Obras. Me alegro de ese crecimiento.

Y te felicito por la charla MMM: hablás con conocimiento de causa, con data que otros no tienen y... eso, "CHARLA", no entrevista. La cosa fluye diferente y es mucho mejor y menos policial (jeje) que una nota de periodista.

Salutes.

Pablo D. dijo...

Un Grande Wallas, tengo varios recuerdos de el y Massacre, soy de Marpla y fue ahi la primera vez que los vi en vivo creo que fue en 1993, (con a mi criterio la mejor formacion)la energia que me transmitieron en ese recital fue terrible.
Recuerdo tambien, en mi epoca de "colectivero" haber llevado a walas y Flia a Pinamar, recuerdo su Bolso atado arriva de un Skate.

Por lo que se, gracias a amigos en comun ej el Mosca, es una muy buena persona.

Estoy en italia y me traje todos los discos de massacre, espero volver a verlos.

Gracias Wallas, gracias Massacre, Gracias SF por la nota y la musica.

Pablo D.

huerta orgazmika dijo...

http://orgazmika.blogspot.com/
por favor difundir
la mano dura de macro facsista se hace presente
es hora de juntarse a repudiar estos actos

gracias por el espacio
stay free amigos!!!

Valle dijo...

Hola Miriam!… Me atrapó, ésta historia de un niño lleno de duendes y extraterrestres, donde habla… que todo empezó con un skate, como si la vida girara sobre tablas dejando a su paso huellas, todas con algún puto sentido, como dice “coqueteando con el peligro” mezclado con dolor, amor y barro.
Rampas que suben y bajan desafiando un tiempo y lugar que hoy la vida lo puso.
Leí por ahí que pintó remeras…flash… me gustaría ver alguna, dejar una pintura en un pedazo de tejido es un refugio de humo que puede dar el alma y que decir… siguió con su música, gráfica y ruedas la mezcla perfecta para caer, para ceder. Para no decir basta.
Y con su traje de Alice Cooper y sus zapatos blancos.... se puso a contar estrellas, dibujar planetas, constelaciones y futuros…
Nada, pasaba por acá, quise dejar algo, aunque debo confesar que los muñecos de Wallas me dan miedo…Parecen que tienen ganas de tenerte y asfixiarte y amarrarte y ahorcarte. Como un crimen perfecto.
Bueno para darle un toque siniestro a la cosa…

Bajo la mirada, como el peor ladrón, estaré esperando la última parte, lo mejor del pastel…salute mi belladama.

Besos a la Flya…

Valle.

sabrina dijo...

no puedo creer q me halla pasado algo tan similar a lo d mushroom, con respecto a lo de su amiga(amigo en mi caso), nuevo dia y el nombre massacree, jaja

yo conoci massacre en un festival, al q iba a ver a otras bandas, pero me llamo mucho positivamnt la atencion la personalidad de walas en el escenarios dirigiendose a su sublico como miamorrrrr jajaja
el sonido grandioso
y x ultimo descubri las letrass
y dsp d leer estas 4 geniales notas y un par d cosas mas d la banda entiendo el porque son una banda tan grosaa

el primer cd q escuche tmb fue diferentes manera y luego 12 patologias

y agradecida d haberlo hecho!!

me encanto leer estoo
y x walas es imposible no sentir un cariñooo aun sin conocerlo
x eso me result muy lindo leer estas anecdotas

Anónimo dijo...

Federico De Luca: dia sabado y mis amigos no salen, aburrido, y me encuentro con este blog q me dio horas de entretenimiento, y ni hablar con la charla con walas.
Sin duda un grande, y la contratapa del disco massacre palestina es igual a la foto que supuestamente iba a ser la tapa de tambien un supuesto disco de mi banda (en la que ya no estoy).La foto fue sobre la calle humahuaca entre palestina... EN ALMAGRO!!!
Un abrazo enorme y aguante MASSACRE!

Kipzy dijo...

Realmente Stay Free cambio para mejor, sobretodo si Walas se queda para siempre!

Ezequiel de la Parra dijo...

Les dejo para que lean la cobertura que hicimos del show en nuestra nueva revista: http://rocktails.com.ar/2009/09/skate-rockers.html

Saludos!!