29.6.09

Resistencia viva [4/4]

Entrevista FREE x Miriam Eme Eme y kristian // fotos del álbum personal de la familia Romano



¿QUIEN?: Antonio "Tano" Romano
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Hermética, Malón y Razones Concientes (entre otras)
[1ªPARTE | 2ªPARTE | 3ªPARTE]


Ya lo dijo Vox Dei: Todo tiene un final, todo termina. En nuestro caso debe terminar para volver a empezar (y no, olvidénse de Lerner).
La semana próxima habrá otro entrevistado, pero esta es la última semana con el Tano Romano, y sepan que fue dificilísimo condensar 30 años de música en 4 semanas.
El Tano anda por estos tiempos armando una fecha para festejar esto, donde espera tener sobre el escenario a sus amigos de años: desde Claudio O´Connor hasta Willie Caballero, desde el Pato Struz y Carlos Kuadrado hasta Randy, su hijo, su banda actual (con el gran Eddie Walker, otro con mucho escenario metálico transitado) y otra cantidad de muchachos pelilargos que han transitado buena parte de su vida sacudiendo melenas arriba de un escenario.
En esta última parte los invitamos a transpirar con Malón, a buscar que fue Visceral y a no perderse la próxima fecha de Razones Conscientes.
Y cuando decimos transpirar, lo decimos tal cual...
Un par de cosas: esta nota fue lo que es gracias a Roxana M. Noriega, la mujer del Tano. No solo hizo el enlace sino que aportó recuerdos, cebó mate, preparó las fotos y nos habilitó la carpeta de los recuerdos, así que muchas gracias!
En cualquier momento armamos concurso para que vean lo que anda haciendo el Tano ahora: Razones Conscientes, el show de repaso de 30 años musicales o un ensayo, así que... atentos!
Fue nuestra primera entrevista compartida, la pasamos muy bien y es una parte basal del cambio de Stay Free.
Lograr un acercamiento con algunos músicos donde no tenga importancia la próxima fecha, el próximo show o la gacetilla. Ojalá ustedes puedan sentir algo de esto, así que vamos con el mate y el budín.



Cancha de lodo:- Hermética se separó en diciembre y nosotros en el verano ya nos juntamos a ensayar y a sacar temas nuevos... es decir, después de la decisión de Ricardo de no hacer el Obras y demás nosotros tres decidimos irnos de vacaciones todos juntos con nuestras familias y alquilamos una casa en la costa y comenzamos a componer.

El Bajista: Carlos Kuadrado fue el último bajista de Cerbero... cuando pasa lo del hermano de Ana (Mourin, primera esposa de Ricardo Iorio) y Ricardo y ella van a buscarlo (este momento quedó retratado en el tema “Atravesando todo límite” del disco “Acido Argentino”) la búsqueda dura un tiempo más del pensado y Ricardo nos pide que toquemos igual (había una fecha pautada) porque se había quedado sin plata, y hacemos el show y fue el único show con Carlos Kuadrado como bajista. La plata que se recaudó se le mandamos a Ricardo que estaba con la mujer en el norte con el tema del cuñado. Así que cuando empezamos como trío con Claudio y el Pato enseguida lo llamamos a Carlos porque... te digo la verdad: Ricardo escribiendo es el mejor, pero como bajista... como bajista era un bajista porque se colgaba el bajo! (carcajadas). Imaginate que en Hermética o tocaba el bajo o tocaba el bajo: como cantaba Claudio...

Malón Mestizo: El nombre salió por la gente más que nada... porque nosotros veíamos que cuando tocábamos con Hermética la gente era como un malón que se venía de gente distinta, con ropa de negro, con camperas de cuero, era como un malón que se venía y copaba los lugares. Yo siempre me acuerdo... mirá, nosotros debutamos en Cemento. Ciste como era que citabas a la gente a una hora y nunca se empezaba a horario, y se acuerdan como era Cemento, que era amplio, se achicaba por el medio, como un embudo, y luego se agrandaba de nuevo y estaba el escenario. Bueno, nosotros estábamos probando sonido y se había alargado mucho y había como 2000 personas entonces Chaban agarra unas tablas de madera y las pone donde se angostaba así la gente podía entrar pero no pasar, nosotros teníamos que terminar de probar y poner las luces. Bueno, yo me acuerdo que estábamos probando con Malón mestizo y en eso escuchamos corridas y vemos que las maderas vuelan al diablo y vemos ubicarse ante nosotros como 500 pibes –que eran los que habían podido entrar hasta ahí- y... ese era el Malón, entendés? Todos esos pibes entrando corriendo a ubicarse debajo del escenario a ver el show... Yo no me olvido más de eso... es más, ahora lo cuento y todavía me sacude...

El logo de Malón: Nosotros queríamos tener algo que identifique a la banda, como Maiden, por ejemplo, que vos veías un disco a una cuadra y ya sabías que era Maiden. Entonces un día ibamos por el centro, por las casas de música, y en el Centro Cultural San Martín estaba exponiendo Pereda, José Pereda, unas esculturas en chapa que las hacía el chabón así, gigantes, con caras de indio, y de ahí salió la idea de la tapa del primer disco de Malón, que era un indio que tenía una mujer cautiva que era un caballo... y cuando vimos las esculturas dijimos “loco, le sacamos una foto a esto, le pedimos autorización al chabón y ponemos esto en la tapa del disco” y hablamos con el chabón y dijo “bueno, pero paren, porque no hacemos el dibujo?” y cuando fuímos a EMI con la idea se contrató al chabón para el arte de tapa. El logo lo diseñó Andrés Violante...y bueno, siguió el indio en el segundo disco y ahora hay pibes que lo tienen tatuado, como que a la gente le gustó...



Heavy metal...Nacional!: Malón fue una experiencia increíble, porque también era como demostrarnos que nosotros estábamos al palo en el proyecto, comprometidos.. Si bien la ida de Ricardo separa Hermética nosotros tres teníamos en claro lo que queríamos hacer: era lo que habíamos hecho toda nuestra vida...ustedes habrán escuchado muchas veces eso de el aguante del metal, de ser heavy...bueno, nosotros lo éramos y habíamos dejado todo en esa historia de hacer lo que nos gustaba, de vivir a nuestra forma....imagínense que yo me iba con Hermética y quedaba mi señora con los chicos chiquitos y mi vieja y yo iba de acá para allá y a veces volvía y no tenía plata ni para ponerle nafta a la camioneta... es la pasión que te despierta esto, la vida que elegiste, el sueño. Yo descubrí eso mucho antes de Hermética, pero con Hermética me pude subir a un micro para recorrer el país, pude tocar en Stadium con 4000 personas al palo, pude conocer a Lemmy (Kilmister, líder de Motörhead), sacarme fotos con Ozzy... yo los escuchaba en Cuero Pesado, yo tenía una guitarra de mierda y vendía trapos de piso por la calle y ellos ya eran dios, ya estaban arriba y yo pude hacerlo. Y Malón fue eso: fue la resistencia, fue no dejar que nos roben eso... Tocamos una bocha! Por suerte la gente nos acompañó siempre, editamos tres discos (Espíritu combativo, 1995; Justicia o Resistencia, 1996; Resistencia viva, 1997) y recorrimos el país, fuímos a México, Chile y Costa Rica, tocamos con Machine Head, tocamos en el Monsters of Rock con Ozzy, Megadeth y Sepultura, tocamos para las Madres de Plaza de Mayo y los indios Pilagá. Mirá, un músico es feliz tocando... imaginate si habré sido feliz yo.

Malon II: Nosotros nos juntamos al tiempo porque el manager que teníamos, que era (Fernando Benevenia) el Huevo, tuvo un accidente (perdió una pierna) y la prótesis que necesitaba era carísima y se hizo un show a beneficio y... no sé, no fue bueno, había una onda de “bueno, loco, te fuiste” y bueno... en mi caso personal como te decía antes: a mí me dolió mucho más que al resto porque había una amistad más allá de la música con Claudio, compartíamos otras cosas, no era sólo juntarnos para ensayar y para tocar... éramos familia y cuando él se fue así, tan de golpe, se cortó todo. Fue la tristeza para algunos y la alegría para otros, lo que sí: mientras existió Malón fue la banda nro. 1.

Malón VS Almafuerte: Eso lo creó Ricardo... cuando se separó Hermética nosotros salimos a tocar con otro nombre, otros temas, y tocando lo que habíamos tocado toda la vida: heavy metal. Nosotros ya éramos muchachos que hacíamos música antes de Hermética, y seguimos haciéndola después. De hecho al día de hoy seguimos en la misma, así que mirá si seremos cabeza dura! Pasa que Ricardo salió en seguida a armar la división, como si la gente no pudiera decidir por si sola o escuchar lo que quiere y en base a eso decidir. Igual muy bien no le salió porque él al principio habló tantas cosas malas de nosotros y no se dió cuenta que la gente ya nos conocía y nos quería, y fue así que cuando debutamos lo hicimos en un Cemento repleto de bote a bote, y con gente que quedó afuera y él quedó un poco preso de eso, porque como cada vez que tenía un micrófono hablaba mal de Malón y la gente nos venía a ver a nosotros. La gente empezó a tomar parte, a ponerse la camiseta, pero el Boca-River no salió de la gente ni de nosotros, todos saben muy bien de donde salió. Y fue una cagada porque no se ganó nada y le hizo mal al heavy metal porque... a ver: Hermética era una banda grande e importante, pero cuando nos separamos estábamos por hacer un Obras... no éramos Soda Stereo, ponele, que llevábamos 100000 personas... el heavy siempre fue un género muy marginal, donde todo te cuesta mil veces más que en otro palo... y si encima lo dividís, te peleas con todos, hablas mal de todos, no te olvides que cuando se separó V8 y empezó Hermética era la misma historia: nosotros callados y él hablando pestes de Civile, de Rowek, de Zamarbide. Después nos tocó a nosotros... pero no le hizo ningún favor al heavy. A mí mucho no me gusta hablar y menos de eso, yo lo que quise siempre fue tocar, como te conté hace un rato. Yo nunca fuí de fijarme cuantas bandas hay, quienes están en cada banda...yo siempre pensé que hay lugar y gente para todos. Si hay una banda que suena mejor que la mía, qué suerte por ellos! Yo hago lo que me sale, lo que puedo y lo que me gusta... ese es mi triunfo, entendés?

For Export: Nosotros con Malón metíamos mucha gente, era arrancar un show con la luz apagada y escuchar como los pibes agitaban, cantando los temas. Salir nosotros y la gente cantar del primero al ultimo tema, una fiesta total. Te pasa eso una vez, dos, tres. Como que después no tiene tanta “emoción”, ya sabes lo q va a pasar. Como que lo perdés, no es como aquella primera vez que te pasa. Yo me di cuenta de eso cuando fuimos a tocar a México con Malon. Con la malon fue con la única que encaramos para salir a tocar afuera. México, Perú, Chile. En México recién se editaba el 1er disco allá porque íbamos a tocar con bandas de toda Latinoamérica. Tocamos Malón y animal de acá. Nos encontramos que salimos a tocar y éramos una banda nueva como cuando salís por primera vez. Ni disco tenés. Nadie cantaba los temas, nada. Tocas un tema, dos, tres y te entraba a llamar la atención. A la mitad tiras el tema que apostas todas la fichas que con ese la gente explota y vez que no pasa nada. Y eso me hizo renovar y ver de nuevo y abrir los ojos para darme cuenta del aguante que había de la gente. Malón después pego en México, pero justo se fue Claudio y no pudimos ir de vuelta. Malón llego a todos lados. Malón llego en un momento donde acá era como la época de v8. Todas las bandas eran un quilombo de ruido, todas voces podridas, re violentas y nosotros llegamos con la voz de Claudio y un heavy metal que se entendía nota por nota, como que se encontraron que la banda sonaba potente y se entendía todo.

El final: 25-01-1998, Superclub, Va. Gessell.: Malón se termina cuando un día Claudio (O´Connor) decide irse para hacer su proyecto... que al día de hoy yo todavía no entiendo muy bien porque se fue porque podía hacer su proyecto paralelo a esto y seguir con Malón, pero bueno, nos tomó de sorpresa la ida de Claudio sobre todo a mí porque nosotros éramos como familia, veraneamos juntos, nuestros hijos nos tratan de tíos, compartimos mucho... pero bueno, él se fue así, de golpe. Se ve que no pudo hacerlo de otra manera y nosotros quedamos... pensamos en parar un poco y después seguir por lo menos para cumplir con los compromisos que teníamos pendiente. Pato (Strunz) quería aprovechar para grabar con otros chabones algo que quería hacer, y Carlos y yo pensamos en grabar lo que nunca habíamos podido de nuestra primer banda, Cerbero. Y cuando nos juntamos con Cerbero primero nos cambiamos el nombre por Visceral, porque ya no nos cabía tanto la idea de ir contra la iglesia y eso, ya no éramos tan pibes y pensábamos otras cosas, y nos juntamos a ensayar y comenzaron a salir otras cosas y en tres meses entrábamos a grabar un disco con todos temas nuevos y uno solo de Cerbero, y era tomarnos un tiempo para darnos ese gusto y ver si más en frío Claudio recapacitaba. Claudio siguió con su historia, Carlos y yo con Visceral y Pato con Simbiosis.

Razones Conscientes: Me imagino mucho tiempo más, sino tengo nada, ningún accidente que me lo impida...bah, igual de alguna manera voy a tratar de hacerlo, voy a intentar estar relacionado con la música. Estamos apuntando más que a la publicidad paga, estamos yendo para el lado que fue Hermética en un principio. Que la gente escuche la banda: "que diga que bien que suena, que bueno que están los temas". Es un boca en boca, ese boca en boca quiere decir q hay q estar 10 años remando.. tenemos 2 discos grabados y un par de cambios. El cantante de esos discos no esta mas y el baterista que era el ganso de horcas tampoco… pero seguimos. Ahora de cantante esta Manuel Lescano, cantaba en Serpentor.

El público: Los pibes se arriman, nosotros generamos eso, estamos con la gente. Le firmamos a todos, sacamos fotos, nos prestamos para eso. Somos agradecidos, sino es por la gente las bandas pueden seguir tocando cuando hay tiene una convocatoria que paga la entrada para que el organizador te contrate para que vayas a tocar a tal lado. Si podes tocar, ensayar, pero no tocas en vivo que es donde se siente mas adrenalina y donde cumplís el sueño que te imaginas cuando haces un tema en tu casa. Yo hago un riff y me imagino a los pibes saltando o si es mas rápido haciendo un pogo violento.. ese sueño lo cumplís en vivo. Vas al interior y es otra historia. Estan todos en un mismo show, de todos los alrededores, con todas las ganas de ver a la banda q ven cada 6 meses. Ahí te das cuenta que sigue vivo ese sentimiento.

Solo Metal: Yo hago esto porque esto es lo que más me llega, me llega de una manera distinta... capaz te puedo escuchar algún otro tipo de música, algunos temas folklóricos, pero esto es lo que más me llega.

Mi hijo Randy el baterista: Con él hacemos temas de heavy... Es más, ellos debutaron y hacen covers de Malón, de Hermética. Todavía no me pasa música, pero ya llegará, ahora se lo está tomando más en serio. Capaz el día mañana hacemos algo juntos, andá a saber.
¿Y él comenzó de chiquito?
- Uf...ya tenía la batería de juguete y estaba todo el día
- (acota Roxana): igual, el padre le compró una batería y una pelota...por las dudas! (risas)

- Sí, pero a la pelota mucha bola no le dió, en cambio con la batería...(risas) No, está bueno, lo está tomando más en serio... igual la batería le gustó siempre, ya desde chiquito escuchaba el primer disco de Malón y ya se ponía a seguir el tema y vos escuchabas que el pibe tenía ritmo, podía seguir el tema a tiempo, es como que ya nació. Aunque vos no sepas nada de música si empezás a moverte en un ambiente de músicos, ir a los ensayos, a los recitales es como que podés seguir un tema a tiempo, entendés? Y Randy anda con nosotros de chiquitito porque la madre lo llevaba a los recitales y a todos lados, y a él se le pegó eso...
- (Roxana): Igual lo de Randy se veía venir, era increíble...un día antes de cumplir 6 años tocó un tema con Visceral en un recital... yo pensaba “se va a asustar, va a salir corriendo a buscar a la madre” pero nada que ver, ahí sentadito con su batería... lo lleva en la sangre...

Como el papá...
- Claro...(risas) Igual él tiene su banda, toca con chicos de su edad, eso está bueno, es lo que tiene que hacer, lo que su papá hizo, hace y hará es de su papá, el tiene que hacer su camino, y se esfuerza y le gusta, pero con sus amigos. Como tiene que ser.

Planes: Ahora lo que ando con ganas de hacer es de festejar mis años con la música. Yo me puse a pensar que hay un montón de pibes que escucharon nuestra música pero nunca nos vieron en vivo: a Hermética sobre todo, pero también a Malón... entonces tengo ganas de armar un show con amigos y tocar un poco de todo para que los pibes puedan cantar once temas de Hermética, siete de Malón, tres de Visceral... escuchar algo de Cerbero, algo de lo que hago ahora con Razones Conscientes y bueno, que sea mi historia en la música, con los invitados que yo quiero tener, es decir, con todos aquellos con los que de alguna manera transité este camino, con los que me subí y me subo al escenario. No sé: es más un regalo para mí, pero me gustaría compartirlo con la gente.

9 comentarios:

Arrisun dijo...

gracias tano

Anónimo dijo...

Ojalá salga esa fecha que vamos a festejar todos. hermetica todavía me suena en la cabeza mientras leo la nota. nunca me gustó tener ke escuchar a pibes ke repetian el monologo malaleche de ricardo, y ke despues lo agarrabas revoliando las mechas con un tema de malon. me parecio ke tanto sectarismo y desacreditacion a otros musicos estaban re de mas, eso lo dejamos para los politicos y las vedettes. gaby

KuRcO dijo...

Muy buena la nota, felicitaciones. Creo que de todas las secciones de este nuevo Stayfree (por cierto, felicitaciones por el cambio, les salió genial)las entrevistas hasta ahora son las que mas me gustaron. Perdon, entrevistas no, historias de vida. La de Wallas me encantó pero la del Tano me tocó en el alma. Felicitaciones de vuelta. Una recomendación: estaría bueno ver una entrevista como éstas a alguna de las bandas que más se critican en el sitio (que por cierto, me sumo a las criticas), solo para tener tambien otra vision de las cosas! un saludo

facu dijo...

Que decir? Salvo la sección de Enzo Rock que no la entiendo me parece que el vuelco que dio Stay Free es sencillamente genial. Y estas entrevistas divididas en 4 son ideales para los lunes y arrancar la semana con cierta expectativas.
Mis más grandes respetos.

Muzza dijo...

Me mató, impresionante la humildad del Tano. Un groso.

Esperemos que salga la fecha nomás...

alemza dijo...

Larga vida al Tano y al metal argento!!! LA H NO MURIO!!!!!!!

fulano/martínvillarroel dijo...

nada que ver con nada, pero ya que viene tan eclñectica la cosa en SF, les cuento que tengo el disco de una banda muy copada, le va gustar. Seguro. Cómo hago para pasarlo? tenés casiya de correo? jejej...

WALAS dijo...

Gracias por la nota, tengo 37 años y me han traido recuerdos espectaculares!!!!! mis años de adolescente yendo a cualquier lugar donde tocara HERMETICA, nunca me gustó la actitud de mierda de Ricardo tras la separacion. Aguante Tano y gracias por la musica

fulano/martínvillarroel dijo...

Tomá Miriam, este es un regalo:
http://www.zshare.net/download/62122685a6c7dc5e/

Un abrazo grande che.