15.6.09

Tano solo [2/4]

Entrevista FREE x Miriam Eme Eme y kristian // fotos del álbum personal de la familia Romano



¿QUIEN?: Antonio "Tano" Romano
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Hermética, Malón y Razones Concientes (entre otras)
[1ªPARTE]


“Yo no vendo canciones de amor mentido, en la que estoy me planto y no me persigo
Si me atrapan las redes de la osamenta, por pobre de seguro que me harán la boleta
Pero no estoy vencido, aún tengo fuerzas para dar mi mensaje de resistencia
Yo seguiré junto al metal con mi mensaje....”

Vientos de Poder/ de “Acido Argentino”/ Hermética


Hace una semana los dejamos con el Tano Romano (o Nito, como lo conocen en el barrio: “Nito, Nito, así me conocen de chiquito... el Tano es por fuera del barrio, tiene que ver con la música, con otras cosas... acá en Insuperable soy Nito!”) a los 16 años y su guitarra, unas clases, unos trapos de piso vendidos puerta a puerta y su amigo Willy Caballero con la batería. La sala de ensayo en la pieza de la casa materna, y la cabeza a mil: en Argentina a algunos pibes los tiraban de los aviones o los torturaban hasta la muerte por creer en los ideales, y en Villa Insuperable otros pibes subían el volumen hasta 10 mientras pateaban Once para comprar tachas y confeccionar las muñequeras que veían en las fotos de unos pibes ingleses que gritaban en el marco de una sociedad postcapitalista que se los dejaba afuera del sistema. No, los pibes ingleses que escuchaban en Va. Insuperable no hacían punk. Los pibes ingleses invocaban a los demonios, se volvían paranoicos, y reinvindicaban a Judas.
Este pibe de Villa Insuperable le ponía nombre a su primera banda: Cerbero. El perro que guardaba la puerta del Hades, y aseguraba que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. Un perro infernal cuidando las puertas del infierno.
Heavy Metal en Argentina, amig@s. Eran tiempos oscuros....



Por todos lados tengo pelo!: Pelo largo tuve siempre, desde chiquito... en la primaria era una lucha porque querían que me lo corte y yo nada, lo mismo que cuando iba a buscar laburo... Capaz yo estaba capacitado para el puesto pero el problema era el pelo y yo me iba porque nunca accedí a cortármelo... a mí no me gustó nunca y no me gusta ahora el pelo corto, por eso ahora seguro que voy por la calle y alguna gente debe decir: “Mirá ese tipo con esos pelos...”

COrre-LIMpia-BArre: Me salvé de la colimba por número bajo: fue una suerte y una alegría estar laburando y escuchar cuando hicieron el sorteo y dijeron número 016. Yo soy de la generación Malvinas y no quería saber nada. Aparte, no comía vidrio, viste que de esa época nadie sabía nada? Bueno, nosotros andábamos todos de negro en la dictadura y en Av. Crovara pasaban los bondis y arriba todo el mundo, te llevaban a la comisaría. Uno era pibe y no se daba cuenta exactamente de las cosas que pasaban, pero de todos los que entraban a la comisaría varios son parte de los desaparecidos. Nosotros éramos pibes, nenes, y acá el peronismo era fuerte entonces ibamos a todas las marchas, veíamos cuando pasaba Perón, jodíamos, no éramos conscientes de nada, pero capaz te sacaban fotos y quedabas escrachados. Acá hay varios pibes que no están, entendés? Yo me acuerdo de pendejitos de meternos a joder en casas que pensábamos que estaban abandonadas, ibamos a jugar, pavadas, y resulta que eran casas de gente que había desaparecido, medio tétrico. No, no quería hacer la colimba con esa gente, por eso recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida el nro. 016!

El reviente: Yo tuve una vieja que se rompió el lomo toda la vida para darnos de comer y que pudiéramos estudiar con mi hermana, así que nunca quise darle un dolor de cabeza y que me enganchen offside con drogas o alguna gilada. Y eso me ayudó a mí mucho porque en las épocas buenas con Hermética y Malón, viste como es cuando vos estás con una banda grossa se te arriman y te regalan lo que vos quieras y podría haberme enganchado en cualquiera pero no fue así, no para mí... qué sé yo, soy tano, viste como es...(risas)

El metal duro, un sentimiento!: Yo nunca tuve tocadiscos, entonces nunca tuve discos y a mí se me complicó bastante. Ponele, los pibes hablaban del bajista de Deep Purple y yo me acordaba como tocaba el chabón pero el nombre... Lo mismo me pasaba con el nombre de los temas, no tenía con que referenciar, entendés? Un pibe miraba el disco, la tapa del LP... del LP! (risas) y se aprendía los nombres de los temas, los músicos, yo no. Y encima ni siquiera iba a bailar, por dedicarme a la música no iba a bailar! Los pibes venían y te decían “no sabés, nos levantamos un par de minitas” y yo con mis amigos me había quedado acá tocando, pero nos gustaba eso, no dejamos de hacerlo para hacer lo otro. Lo que nosotros sentíamos con esto ellos no lo sentían con lo otro. Elegimos este camino y hasta el día de hoy lo estoy siguiendo así que imaginate si me gustaba o estaba seguro que era lo que quería. Nunca dejé de hacer música: con mi primer banda dejamos de tocar por problemas de laburo y yo seguí adelante, y ya al toque estaba con otros dos pibes tratando de hacer algo. Es mi vida, entendés, no me imagino siendo de otra manera, ni quiero ser de otra manera.

CERBERO: Nosotros fuímos una de las primeras bandas de heavy metal argentino. Nos gustaba con locura Black Sabbath, la cosa oscura, tratábamos de ir para ese lado. No tocamos mucho en vivo: nos juntábamos acá, en la sala, a tocar horas y con eso nos alcanzaba. Si nos invitaban ibamos, pero no éramos muy de generar nosotros. Igual hay anécdotas de aquel tiempo... Mirá, me acuerdo de un recital donde se nos ocurrió montar una obra en el tema “Bruja”. Necesitábamos hielo seco, pusimos la batería en una tarima alta y adelante estaban los “jueces” y un “verdugo” todo encapuchado. En un costado habíamos hecho con unos andamios una tarima con una madera arriba y arrancaba el tema y yo tenía que estar ahí arriba parado con la viola, sin una barandita, sin nada...Yo tenía que treparme cuando apagaban las luces (para que la gente no me viera) y cuando volvían las luces yo tocaba y me enfocaban. Eran como los shows que veíamos de Judas Priest pero en Argentina: cero producción, mucho sudor... estaba buenísimo!!!!

CERBERO cuida a los vivos: Lo de Cerbero fue tan loco... Yo tenía 16 años cuando empezamos con Willy Caballero, y después entró Dany a tocar el bajo, hasta que en el 83 entró Beto Ceriotti y un poco antes habíamos incorporado a Claudio López como cantante, pero la última formación fue Willy, yo y Carlos Cuadrado. Ccon ellos, cuando Claudio (O´Connor) decide irse de Malón y nos separamos, formamos Visceral. Habían pasado más de diez años de Cerbero y nos volvimos a juntar y ahí andábamos juntos, tocando heavy metal, esto es algo que no pasa en muchos lugares, en muchos palos....
- Y porqué no se los recuerda como sí a V8, por ejemplo?
Porque no grabamos, nunca pensamos en grabar, por ejemplo. Tené en cuenta que no había lo que hay ahora, en ese momento grabar era entrar a un estudio de grabación, nosotros ni sabíamos lo que era (risas). Lo que sí hicimos fue grabar con un grabador en el patio, para tener algo....(carcajadas). Las bandas que se conocían eran las que llegaron a grabar, como V8, Bloke. Nosotros sí grabamos 1 tema porque la revista Riff-Raff iba a sacar un disco, pero nunca salió. Hicimos un demo que tenía 3 temas, para que la gente pueda escuchar lo que hacíamos, pero no había medios de difusión, no había mucho donde mandar. En Cuero Pesado sonaba Riff, ponele, no había una cultura de “te mando mi demo, difundime”. Mirá como será que yo no tengo copia del demo, ni una. Lo que tengo... mirá, te cuento: nosotros terminamos como trío, Willy –el baterista- tocaba y cantaba. Yo hice coros en un par de partes, y alguién lo grabó y lo copió... un pirata, entendés? Cuando yo escucho eso quiero borrarlo para que no lo escuche nadie... No puedo tocar la viola y decir algo, soy un incapaz!!! (risas)

Ayer deseo, hoy realidad: Si bien uno es músico y sueña, yo iba a ver a Riff a Obras y estaba abajo, o en la popular, y veía que Pappo estaba en el escenario tocando y veía como se ponía la gente y alucinaba. ¿Y si Pappo llega a decir ahora si alguno quiere subir al escenario a tocar la guitarra, algún temita? Y yo alucinaba, te juro que alucinaba. Yo voy y subo! Y un día me llama por teléfono Marcelo Tommy (primer manager de Hermética, mítico personaje de la movida Heavy desde los años 80´s) y me dice que Ricardo (Iorio) quiere armar otra banda (post-separación de V8) y que quiere que sea el guitarrista.
A Ricardo lo conocía como nos conocíamos todos, de vista, de haber compartido algún escenario. V8 tuvo la suerte de grabar varios discos entonces era un poco más conocido, pero no éramos amigos ni nada por el estilo.

- O sea que te convoca por como tocabas la guitarra....
Claro... y yo estaba sin banda y acepto juntarme, nos juntamos acá a 13 cuadras, por la Gral. Paz, y vinimos a mi casa, y con una guitarra criolla yo le mostré los temas que tenía, y él me mostró los temas que tenía, que son los temas que luego grabamos en el primer disco de Hermética. Luego Marcelo Tommy lo contacta a Fabián Spataro para que toque la batería y él le comenta de un muchacho que canta muy bien, Claudio O´Connor y así terminamos juntándonos en Villa Ballester, en la casa de Marcelo Tommy. Para ser preciso: Hermética empezó con Ricardo y yo juntándonos con dos guitarras criollas a pasarnos temas, después Marcelo Tommy reclutó al resto y ya ensayábamos en su casa con equipos, con batería, y comenzamos a armar los temas de la banda y ahí comenzó Hermética a sonar como una banda.



Así comenzó Hermética.
La próxima semana sabrán como siguió....

19 comentarios:

Vera dijo...

Un dia vino el tano al almacen de mis viejos a comprar mortadela, queso, cerveza... yo lo conocia por ser vecino del barrio, y me conto que no iban a tocar mas con Ricardo, que se habia suspendido el recital de Obras, y me regalo una pua para que no me sienta tan mal, habra sido en Dic. del 94...
Tano sos un heroe de la clase trabajadora...y de La Matanza!

Torkaerius dijo...

qué alegría poder leer todo esto.
no veo el momento que venga otro lunes.

saludos!

Muzza dijo...

Que groso descubrir un tipo humilde detrás de un talentoso.

Y falta mucho para el próximo...

ezec dijo...

q fotos, q juventud. ricardo, claudio..
ayer deseo, hoy realidad.ojala algun dia en la tapa del algun diario aparesca en la portada ese titulo junto a un "vuelve hermetica"... y... soñar es gratis... y nada es imposible segun nike (?)


saludos!

ezec dijo...

uh. apareZca.. :s
bueno. lo politicamente correcto es no equivocarse.. :p
fueeee..

Rolando dijo...

la primera vez que escuché a Hermética me llevó porque nunca había oido una guitarra tan desgarrada y poderosa como la del Tano. como cuatro años después supe que era él (en colombia era difícil conseguir musica de bandas como esta) pero ahora leyendo esta historia me anima que detrás de este loco guitarro, Haya un ser Humano tan grande como Tano.
Dios lo Bendiga

Salvaguardate dijo...

yo sabia que era ...

"no vendo canciones de amor vendido"
o "no vendo canciones de amor mentido" ... eso de vencido que onda, les dijo el tano que era asi?

Salvaguardate dijo...

ahora me agarro la duda...

k r i s t i a n dijo...

ahora q lo pienso me suena "canciones de amor vendido", pero no se, es tarde, me voy a dormir mejor

Miriam Eme Eme dijo...

No, Ignacio...eso me pasa por citar de memoria...consultada la fuente (CD Acido argentino, 1991, Radio Trípoli discos, distribuído por DBN) dice: "Yo no vendo canciones de amor mentido, en la que estoy me planto y no me persigo...".
Aclarado el caso, procederé a escribir 100 veces la frase en mi cuaderno de penitencia.

Ja!

Slds!
M.

Nahuel dijo...

Que humildad la de este tipo, de los que mejor me caen en la escena. UN VERDADERO GRANDE!! sin ser un guitarrista groso, AGUANTE TANO!

||descascarado dijo...

que bueno, no me canso de decirlo gente....gracias por darnos motivos para la lectura!

k r i s t i a n dijo...

arreglada la letra

jose dijo...

No me gusta Hermética, pero me gustó mucho la nota

loco.pescado dijo...

silvio rodriguez. gran nota, creo ademas q el tano debe tener una gran paciencia... debe ser muy insalubre bancarse un tipo como iorio.
saludos desde el averno!, je

Dama Osçura dijo...

Hola tano!!! la verdad que lo mejor que me paso allá en Buenos Aires depués de conocer al Rody y ver a Maiden por segunda vez fué conocerte en persona a ti, fuí y soy seguidora de la H desde años, y no me cansare de darle gracias a Dios y a Rody de haber tenido el honor de conocerte, besos y abrazos para ti,, Saludos desde Caracas-Venezuela

Eze dijo...

Ya quiero las proximas partes.Excelente!

Se nota q el Tano es un gran tipo, de los q NO abundan en el rock.

Eze dijo...

Por lejos la mejor sección del blog

Teby dijo...

Impresionante, jamas le di bola a Hermetica, no se bien porque...pero el Tano me parece un tipazo, al menos lo que deja entender la nota.

Gracias por otra magica entrega!