17.7.09

Unas cosas para el fin de semana (y unos dias despues tambien)

¿Seguimos en peligro?. ¿Se acabó la cuarentena?
Como uno no puede estar del todo seguro, STAY FREE colabora con la paranoia colectiva y te dice: NO SALGAS DE TU CASA, quedate ahi. Y si salis, no mas de una noche porque te podes enfermar, y si te enfermas te moris y si te moris quien nos va a leer?. Asi que aca tenemos unas propuestas libres de Gripe A.. y si te contagias y palmás al menos dejanos tus libros y tus discos.


* UNAS PELICULAS PARA VER EN EL CABLE
Vaya uno a saber que carajo pasó, pero parece ser que los programadores del cable se pusieron de acuerdo para poner un montón de pelis buenas en la grilla. Hay de todos como en botica (dicho viejo si los hay). Así que esta semana no te vamos a recomendar un film, sino que te vamos a recomendar tres. Si estás deprimido, que seguro NO es tu caso, tenés suerte porque podés llorar frente a la pantalla todo el sábado.

Testigo en peligro: Un líder amish lleva a su pequeño nieto a la ciudad para que vea lo loco que son los “ingleses” y que no se está perdiendo de nada. Al viejo el plan le sale redondito, porque el chico es testigo involuntario de un asesinato. Al iniciarse la investigación se descubre que hay policías corruptos implicados, por eso designan al detective John Book (Harrison Ford) para protegerlo dentro de la comunidad amish. Thriller original e infrecuente que plantea como pocos el choque cultural.

Título original: Witness
Director: Peter Weir
Año: 1985
Elenco: Harrison Ford, Kelly Mcgillis, Lukas Haas
Premios: Oscar guión original, Oscar mejor montaje.
Señal: TCM. Sábado 18 – 00:10 horas.

Generación X: Se termina la secundaria, se termina la facultad ylos jóvenes salen al mundo listos para enfrentarlo y dominarlo. Solo que hay un problema, a los jóvenes de los ’90 no les interesa nada de eso, en realidad no les interesa nada. Salvo descubrirse. Esta peli retrata un momento muy particular de la historia, en los ’80 los yuppies prepararon el terreno para una generación de apáticos disfuncionales ultra informados que no saben lo que quieren pero sí lo que no quieren. El dato más increíble de este film es que es dirigida por Ben Stiller

Título original: Reality Bites
Director: Ben Stiller
Año: 1994
Elenco: Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller.
Señal: The Film Zone. Sábado 18 – 06:00 horas.

Quieres ser John Malkovich?: Un titiritero desempleado consigue trabajo en el archivo de una empresa justamente por la velocidad que le da su arte para clasificar papeles. Lo raro es que esta empresa queda en el piso 7 y medio de un edificio corporativo y por ende todos andan agachados. Un día se le cae un expediente detrás de un mueble y al correrlo para recoger los papeles se da cuenta que el mueble cubre un extraño túnel que lleva directamente a la cabeza del actor John Malkovich!. Qué mas se puede contar de la trama?. No mucho mas, y si se los cuento, no lo creerían. Si les puedo contar una anécdota del film. Un día John Cusack va a una agencia de talentos buscando el guión más original y loco que tengan para hacer una película. Le presentan varios, pero ninguno le gusta hasta que alguien piensa y dice: “Ahhh, también tenemos el guión de alguien llamado Charlie Kaufman, ese seguro que lo sorprende”.

Título original: Being John Malkovich
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Año: 1999
Elenco: John Cusack, John Malkovich, Cameron Díaz, Catherine Keener.
Premios: Mejor guión - Asociación de críticos de Los Angeles.
Señal: Cinecanal. Sábado 18 – 15:40 horas.

* UN RECITAL GRATIS (SI SE APURAN!)
ESCUADRON Q en THE ROXY de los Arcos de Palermo - Carlos Casares y Sarmiento. VIERNES 17 DE JULIO a las 0 hs puntualisimo - GRATIS PARA INVITADOS Y AMIGOS. Tienen que enviar mail a prensa@escuadronq.com.ar antes del viernes 17 a las 18 hs y entran sin cargo - despues bolicheamos. No hay límite de invitados, pero es importante mandar nombre y apellido vía mail. NO SE SUSPENDE POR EMERGENCIA SANITARIA - Los chicos quieren ROCK! mas info en: www.escuadronq.com.ar; www.myspace.com/escuadronq

* UN LIBRO CLASICO PARA LLEVAR BAJO EL BRAZO
El título original es The Catcher in the Rye, pero si lo buscan en librerías hagánlo como “El guardián entre el centeno” o “El cazador oculto”. Este libro fue editado por primera vez por su autor, JD Salinger, en 1951, 5 años después de ser escrito, y provocó mucho revuelo porque hasta entonces los adolescentes eran todos buenos, estudiosos y rubios. Holden Caulfield era expulsado del colegio, criticaba sin piedad a los padres de sus compañeros, se emborrachaba en bares de putas y maricas, odiaba a la sociedad y no se suicidaba porque “(...) Me hubiera gustado tirarme por la ventana, y creo que lo habría hecho de haber estado seguro de que iban a cubrir mi cadáver enseguida. Me habría reventado que un montón de imbéciles se pararan allí a mirarme mientras yo estaba hecho un Cristo”. JD Salinger no otorgó entrevistas nunca ni permitió ser fotografiado hasta que una ex-novia despechada (como 50 años menor que el viejo, que había sido alumna suya) lo mandó al muere contando cosas poco decorosas. El libro vendió millones de ejemplares en el mundo, se sigue reeditando y yo creo que hay cantidad de escritores que comenzaron a pensar que los adolescentes y los jóvenes no siempre eran buenos chicos. Un clásico absoluto. Hay una edición de Alianza Editorial a poca plata. No sé si la misma que llevaba bajo el brazo Mark David Chapman cuando asesinó a John Lennon....

* UN PROGRAMA DE RADIO DE ZONA NORTE
Los martes son esos días...como decir: pasó el fastidio del lunes, pero aún falta un tanto para la alegría del viernes. Así que si no saben lo que hacer, una opción es escuchar un poco de radio. Los chicos de Sin Fin le dedican dos horas de su tiempo a pasar música, recibir bandas, difundir fechas, hablar de lo que tengan ganas (desde animé hasta cine y deportes) y lo irradian a través de FM SAN JAVIER, una emisora de San Fernando, zona norte de la provincia de Bs. As. Así que peguenle una oída: SIN FIN va los martes de 17 a 19 hs, y los encuentran en el 90.1 FM o en www.radiosanjavier.com.ar

* UNA PELÍCULA PARA BAJARSE
Kevin Mitnick es uno de los iconos contraculturales de fines del siglo XX. Ha sido sin duda el hacker de más renombre y prontuario, y esta película retrata la cacería que se llevó a cabo para ponerlo tras las rejas, allá por mediados de los años 90. El tipo, que a sus condiciones de nerd de elite le sumaba extraordinarias habilidades de ingeniería social, le tocó el culo a unos cuantos antes de que el cerco tendido a su alrededor diera resultado: empresas de software, mercenarios/especialistas en seguridad informática (el propio Mitnick trabaja de eso actualmente, en lo que parece ser el destino inexorable de todo hacker "redimido") y el mismísimo FBI. La peli se construye como un thriller de final anunciado pero no por eso menos atrapante, y es una oferta atractiva para quienes ignoren la historia de Mitnick y el submundo del hacking en general. Como suele suceder en estos casos, el interesado acusó a los responsables del film de ficcionalizar demasiado su historia, e incluso de falsear algunas situaciones que lo dejan mal parado. Por ese motivo, un tiempo más tarde vio la luz el documental Freedom downtime, que también recomendamos si se quiere consultar otra campana, seguramente más cercana a la realidad de los hechos.

Nombre: Takedown
Año: 2000 / Director: Joe Chappelle
Elenco: Skeet Ulrich - Donal Logue - Tom Berenger
Género: Suspenso
Torrent / Subtítulos

11 comentarios:

Elafro dijo...

allá por mis jóvenes, alcohólicos y escasos 15 años me recomendaron "The catcher in the rye" y creo que es el mejor libro que leí en mi vida. hay muchos en el podio, pero este fue una patada en el pecho, por lo que contaba y el modo en que lo hacía. a partir de leer ese libro me dije que lo mío tenía que ser escribir. o intentar hacer algo así como escribir, digamos.
Salinger tiene un par de libros más, también muy recomendables.

che, esteifrí, basta. parece que hiciera yo las recomendaciones, loco. reality bites, being malkovich, the catcher in the rye, todas imperdibles pa mi.

salud y revoluciones, mis queridos.

anestesia dijo...

Catcher in the Rye lo leí en inglés, era (soy, je) fan de Green Day y lo fui a buscar porque Holden aparece en el título de una canción.

Está buena la historia, y el pibe es el típico adolescente de letra de Green Day...onda ¨odiotodo-noséquéhacerconmivida-etcétera-etcétera-etcétera¨.

Si lo leés de grande no es lo mismo supongo, pero vale la pena.

Saludos gente.

Anónimo dijo...

che bien ahi con sin fin... desde San Fernando !

I dijo...

Voy a hacer un comentario sobre el libro, el título El Guardián En El Centeno es más lejano del título original, pero la traducción es mejor. Creeme que leí los tres.

ChernoBill dijo...

lo que, lo que, lo que... jodida forma de hablar.

Miriam Eme Eme dijo...

Lo que me pareció más interesante de Catcher in the rye fue justamente haber sido escrito en el ´46 y editado en 1951.
En los 90´s se escribieron miles de novelas acerca de pibes reventaditos, pero en los 50´s...

En los 50´s todas las mamás querían ser Doris Day y que sus hijos fueran empleados bancarios o gerentes bancarios.

Slds!

Jhonny Darko dijo...

".. y si te contagias y palmás al menos dejanos tus libros y tus discos". Esa es la herencia que vale. Saludos porcinos.

Anónimo dijo...

Tengo 46 y sigo entrando a paginas como esta, aca anima lo que vale...
Recomiendo a todo adolescente, y a todo el que no lo sea, leer El guardian...
Pero no se pierdan , anda por ahi, se consigue, todo lo de Salinger, que no es mucho. Lo mejor es leer "Nueve Cuentos", que incluye dos de los mejores que lei en mi vida(y lei mucho)
Saludos

Li Po dijo...

Salinger, si no le pifio, escribio The Catcher mientras estaba en la Segunda Guerra. Es increible y cualquier adolesente enquilombado que lo lea no se va a sentir tan solo. Es terapeutico carajo!.

Si tienen ganas lean esta nota:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0273/articulo.php?art=8200&ed=0273

SIN FIN dijo...

¡Pero que sorpresa! Estábamos leyendo este blog como solemos hacer siempre y nos encontramos entre las recomendaciones... lo cual viene a tirar abajo cualquier credibilidad en el resto de las cosas recomendadas ;P Es así, cuando uno no es Jerome Salinger, tiene nula capacidad para hacer música y ni hablar de dirigir una película, hace un programa de radio, que tan mal no nos sale después de todo.

Les dejo dicho que ahora Sin Fin tiene (cuando uno tiene un programa hace eso de hablar en tercera persona o peor, hablar como corporación "en Sin Fin hacemos/pasamos/queremos") una hora más, ahora vamos de 17 a 20 (los martes, claro). Pasen y juzgen ustedes con sus propios oidos.

Saludos

julio dijo...

Ok te dejo mi bicis que compre en walmart y los libros de jon Kacenbach que los tengo acumulados de mis cumpleaños.Me ven cara de loco.