7.9.09

A combatir [1/4]

Entrevista FREE // fotos del álbum personal del entrevistado


¿QUIEN?: Horacio "Gamexane" Villafañe
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Todos Tus Muertos


Había querido hacer esta nota hace un par de meses atrás pero por una cosa u otra no se dio. Este mes otra vez volví a intentarlo y después de arreglarla por teléfono el viernes pasado me fui para Beccar y a eso de las 19.30 hrs, previo viaje apretado en subte y tren llegue a su casa. De fondo sonaba el nuevo cd que TTM grabó con su actual formación, mientras algún gato se paseaba por la sala, y algún niño corría de aquí para allá llevamos a cabo esta charla.
Con ustedes uno de los fundadores del movimiento punk en Argentina, que empezó su carrera hace ya 30 años y la cual no parece que se vaya a acabar alguna vez. Para mi un verdadero honor, espero que la disfruten, los dejó con el pibe ese de zona norte que todos conocen y conocieron como Gamexane.

El legado: Mi viejo tenía una orquesta de jazz antes que yo nazca, de los finales de los 50, rock and roll, era una banda de swing, jazz. Mi tío bisabuelo que no conocí, hacia música de películas, de cine argentino de la época de oro. Antes de aprender las letras mi viejo ya me enseñaba música, siempre me gusto, pero lo que mas me pegó, fue en un acto del 25 de mayo, que vi a unos que tocaban unas zambas con unas guitarras y rompí tanto las pelotas que me compraron una. Me la hicieron bien porque me mandaron a un conservatorio y yo pensaba “cuando viene la parte del charangueo?”, al final fue buenísimo porque me sirvió para después. Esto era primer grado, por ahí, hice 4 o 5 años, hasta que aprendí a componer dentro de lo que me enseñaban hasta que un día largue todo porque me querían hacer tocar solo lo que decía el pentagrama.. y nada.

Músico profesional: Mi viejo largo la música cuando nací yo, fue una cosa medio traumática para el porque se tuvo que hacer cargo de la familia, entonces empezó a laburar con mi abuelo y dejó. El es profesor superior de música, es un capo, siempre me dio palo con los grupos q tenia: “eso no es música, tocan todos diferentes”, porque él le hacia la partitura a cada músico en su clave, de una manera mas profesional y nosotros siempre haciendo quilombo. Hasta que un día llegué con un disco de oro y lo colgué en el living y ahí ya dijo “ah bueno”.

 


La génesis de la cuestión: Yo escuchaba mucha radio, Badia, esas cosas y pasaban los Beatles, me gustaban, hasta que un día escuche Kiss: “rock and roll toda la noche”. Esa guitarra, el punteo, no lo podía hacer con la criolla, así que rompí las pelotas y empecé a pedir una eléctrica, hasta que me compraron una Faim. A partir de ahí me empecé a enganchar con el rock mas pesado de la época, Deep Purple, Kiss, Alice Cooper. En el secundario, jugaba a armar grupos que no existían, con alguno otro que también le gustaba la música. En esa época todo el mundo escuchaba rock elaborado, yes, génesis y yo iba por otro lado. Era como q iba en contra, me gustaba la distorsión y esas cosas.

Algunos privilegiados: El otro día escuche un reportaje a Cantilo que dijo la verdad, “nosotros estuvimos en la lista negra, roja, la violeta, nos tuvimos que ir del país por la marcha de la bronca, no así Sui generis, que nunca tuvieron ningún problema con la dictadura ni nada” Porque ya sabemos que Charly García Moreno viene de familia de alta sociedad, jueces, siempre estuvo protegido, el resto se tuvo que tomar el palo, Pappo, Moris, los que mas rockeaban. Spinetta por ejemplo bajo 5 cambios, hizo jade esa onda mas jipi aunque Pescado Rabioso mataba en su época, era super rock and roll.

 


Click: A los 15 o 14 por ahí, una vuelta estaba en San Bernardo de vacaciones, y había un solo lugar de videojuegos que tenía una fonola y no se porque, increíblemente para mi tenia el simple de God Save The Queen de los Pistols y lo puse y me pegó la contundencia. Porque en esa época estaba Seru Giran y todas esas boludeces, yo tenia una adrenalina que no estaba acá, salvo unos grupos como Pappo o el reloj. Así empecé a investigar y llegue al The Great Rock 'n' Roll Swindle, el de la película. Me enteraba de algunas cosas por las revistas que compraba, la pelo, el expreso imaginario y me comunicaba con otra gente por el correo de lectores. Ahí fue cuando conocí a Hari B, el de los violadores, que al principio se llamaban los testículos, después le cambiaron el nombre. Ahí me empecé a enganchar y armamos los laxantes y ya a los 15 años tocamos por primera vez.. ya hace 30 años. La primera vez que tocamos con Laxantes fue en un café concert de Esteban Mellino, se llamaba Aba café concert. Al tercer tema nos echaron, porque teníamos temas como pajero, viste, que mucho no les gustó.

¿Laxantes o Violadores?: Si es por nombre tocó primero Los Laxantes, porque los Violadores tocaron pero con el otro nombre de los testículos. Los Violadores se lo puso el que era bajista que se llamaba “Beto el mafioso” que después se hizo policía se terminó suicidando. Ellos una vuelta tocaron y se lo llevaron a él y al cantante de esa época y lo estuvieron 2 días picaneándolo que quedo con una paranoia tan gigante que no se la banco mas, habrá pensado si no puedes contra ellos, únete y se alistó en la fuerza. En conclusión no se que fue primero si el huevo o la gallina, la cosa es que éramos cuatro gatos locos.

Los primeros tiempos de punk: Empezaban los primeros rastros de la globalización, como que cada época tiene su fondo musical y es mundial, no estábamos tan aislados, pero para acceder a material así uno se compraba un disco en el agujerito y después se lo copiaba uno al otro. La ropa era para chocar, en la época era muy de seudobolche: jipi, el morral, barba.. y yo no iba por ahí. Ya con pararte los pelos eras un marciano, la onda era ir al choque. Para mi viejo yo era un extraterrestre, cuando me hice la cresta lloraban en mi casa, “pero que te hiciste??”. Walter Sidoti, el batero de los Redondos, era el mas punk de todos, fue el primero que vi con pantalones rotos, campera de cuero, cadena y candando, después se hizo famoso, la pego. Esto era 79, 80. En el sur estaban los Baraja, los inadaptados de la plata, en zona norte estábamos nosotros, Día d, ahí tocaba Martín aloe, Sergio Rotman, éramos pocos.

 


Derechito al calabozo: Una vuelta hicimos un recital con Los Laxantes en un lugar que se llamaba boogie boogie, por barrio norte y antes de tocar vino un policía de civil y nos dice: ¿ustedes son los laxantes?, los q dicen “ratis y rateros…” y empieza a decir una letra. Nunca tuvimos un disco y ya tenían esa información. Ese día nos llevaron a todos, asi tipo fila india, 200 personas a dormir a la cama de cemento, me acuerdo que habían ido Arnedo, Daffunchio, el pelado Luca, todos adentro por nada.

Pogo en la cocina: Con Laxantes lo único que grabamos fue un ensayo con un radiograbador. Nos habían pedido de Alemania una grabación (por un contacto que habíamos pegado por carta), así que fuimos a la cocina de la casa de Felix, con 10 amigos y agarramos y dijimos “hagamos como que es en vivo” termina el tema y todos “ehhh”, gritos y ruido. Así y todo eso ahora se va a editar en un simple en vinilo, un loco de Los Angeles lo va a sacar, la misma grabación, 7 temas, lo tengo ahí, me mandaron la copia blanca. Como la voz estaba un poco baja, agarramos a Quique el cantante y 27 años después le hicimos doblar las voces. Entre esos temas hay uno que se llama crisis mundial que es el titulo del próximo disco de Todos tus muertos y lo volvimos a grabar ahora, con él , lo invitamos y todo para que lo cante, solo tuvimos que cambiarle un par de cosas: hablaba de Juan Pablo II, de Reagan y de el Ayatolá, solamente eso tuvimos que modificar, el resto es la realidad actual, lo mismo.

Pasión de colores: Esa época era mucha pasión, había que inventar lo que no existía. Era una tela en blanco para crear. Yo quiero esta música y ¿dónde esta en español? Mucho después escuchamos a la Polla Records, antes quien decía las verdades en tono punk? Los violadores, nosotros, los baraja y chau, una cosa muy chiquita, unos puntitos dentro de un mar. En esa época era tanto el hambre que había, ahora creo que no pasa, en el 83 cuando empezó la democracia explotó para todos lados, fue como la new wave afuera, había de todos los colores, fue una época muy rica de estilos y bandas. Eran cosas todas diferentes, tenias el divertido que eran los Twist, el mas new wave era Soda, el tecno que eran Los Encargados, rockabilly Los Casanova, asi de todos los colores.




2º parte ►

13 comentarios:

Marky Fatale dijo...

Q groso gamexanee!
Vamos los muertos y responsables che aver si sacan los discos ajja

Sanguche dijo...

Va muy bueno esto, esperaremos pacientemente las proximas entregas.

•Nico• dijo...

que masa che, me re copo el blog, saludos.

juan división dijo...

sos una masa kristian

IDIOTA INUTIL dijo...

el unico tipo piola de la escena punk local.

fulano/martínvillarroel dijo...

clap clap clap
impecable

Maldito dijo...

En los 80's T.T.M. me voló la cabeza. Sus temas invitaban a ese pogo que metía miedo (no como los de ahora).
Pero lo mejor de todo fue que disfrute al mango haberlos visto...

Sergus dijo...

Me acuerdo de Gamexane diciendo "Fidel se cagó en ustedes!" cuando llegaba tarde a los recitales y empezaba cantando Gamexane. Alguen se acuerda de esto? estamos hablando de prinipio de los 90 !

plasmatiko dijo...

a gamexane máximo respeto!!

juanelemental dijo...

"a fidel le dicen hueso de plastico, porque ni los perros lo quieren" Gamexane Dixit

Drishtar! dijo...

Qué grandes, esteifriiiiis!!!

Una con Sergio Gramática estaría buena también.

Igual, creo que sería muy arcano y oscuro, pero muy interesante, una entrevista de este estilo con el Sr. Solari, no les parece? Creo que ustedes podrían sacarle algunas cosillas bastante interesantes...

Sigan así, Sres., cada vez mejor.
Un abrazo,

Luigi (il writer).-

Gregorio dijo...

Gamexane es lo unico rescatable de TTM, porque no jodamos que Molina es un careta rastrero... ya lo dijo Fidel ".. engañan a la gente diciendo que no quiero estar presente.."

laura dijo...

Me hubiera gustado que enterraran a los Muertos ya esta, ya fue. Gamexane podria haber formado otra banda.El tipo tiene ovarios para hacerlo. Creo que es uno de los pocos que todavia no regalo al diablo su alma y no es poco habiendo por ahi tipos como fidel, el indio solari, coleman, mollo, dafunchio, arnedo, pettinato, pandolfo y ya me estoy quedando sin tinta...