31.8.09

Abrecaminos [4/4]

Entrevista FREE x Eme Eme


¿QUIEN?: Ray Fajardo
¿CONOCIDO POR?: (Ex) Baterista de El Otro Yo

[1ª PARTE | 2ª PARTE | 3ª PARTE]


Hicimos la nota con Ezequiel en el increíble oasis llamado Estudio Quinto, ubicado a dos cuadras de la estación Adrogué. Comenzó a la siesta, terminó casi sin luz. Solo un par de comentarios antes del final: aunque la nota sea larga, si no la pueden leer ahora guardénla y hagánlo cuando puedan. Es una lección de adrenalina adolescente, búsquedas de caminos, elecciones vocacionales, calle, momentos (punk con caja de vino en mano, padre quema hojas, pareja, invitado y amado por los amigos, estudiante de chino mandarín) compartidos amablemente con nosotros y ustedes.
Ah, y la pregunta de muchos: ¿Por qué se fue de EOY? Algo de eso agrega en esta parte de la nota. Yo creo que porque creció. Y para mantenerse vivo.

Salud, Ray! Ha sido una gozada, como dicen los españoles.

El pasado: Yo tenía muchas bandas, entre ellas Los Serenos de tu tumba, y habíamos pegado una onda para salir en el Invasión 88. Yo tenía 16 años, y metíamos bastante gente, tocábamos con Juana (La loca) que estaba, tocamos con Massacre Palestina, porque nosotros hacíamos punk rock pero mezclábamos con bandas tipo TSOL, bandas skaters y por eso llegamos a tocar con Massacre. También tocamos con bandas de la zona de esa época: El Lado Salvaje, Copilato Pilato, es más, el cantante de Serenos se fue después a cantar a El Lado Salvaje y ahí yo hice otra banda que se llamaba Chiquero, donde tocaba un bajista que era de la Boca, Walter Formoso, él tocaba en varias bandas hardcore, recién empezaba la movida del BAHC, y después tocó en Restos Fósiles, estaba Leandro Alvarez (el hermano de Andrea Alvarez) en saxofón, y cantaba Ramiro Gutierrez.

Mail para Ray: “El día que te conocí fuí a ver a Los Serenos que siempre iban acompañados por una multitud de amigos burzaqueros, y al final nos fuímos caminando y hablando. Eras muy chico y venías con una caja de vino en la mano y me empezaste a hablar de "la banda" que estabas imaginando: como tenía que ser, cual era tu idea de "el mejor guitarrista, el mejor bajista , el mejor cantante" y lo qué una banda debería decir. En todo momento me hablabas como dando por sentado que nos íbamos a juntar a tocar, lo curioso del caso es qué hasta ése momento no teníamos referencias uno del otro. Después pasó mucho tiempo, yo volvía de Brasil y apareciste en mi casa con Mariano Rodríguez, qué iba a ser guitarrista de la banda, y comenzamos con unos ensayos pero no terminábamos de cerrar los otros músicos hasta que conectamos y a la semana empezamos a ensayar y en ¡un mes! estábamos tocando en vivo, lo que hicimos cuatro años seguidos. Chiquero tenía un condimento militante bastante presente y eso sumado a cierta oscuridad que nos rodeaba lo hacía tan interesante como conflictivo. Vos le dabas mucho optimismo sobre todas las cosas, como una luz, y en lo personal tengo un gran recuerdo de tu amistad por eso. Éramos una banda con un par de premisas establecidas y qué luego se daba a una libertad musical muy grande, nuestros ensayos eran grandes zapadas sobre temas hechos previamente o que iban saliendo tocando, nos encerrábamos 2 o 3 horas en una sala y prácticamente no parábamos, por supuesto qué vos eras fundamental para eso, aparte de tocar en otras 4 bandas y no faltar nunca a un ensayo....Abrazo desde España, Ray, en cualquier momento andaré por Argentina. Ramiro Gutierrez”

Chiquero: Musicalmente era una muy buena banda, tenía influencias claras, lo que pasa es que acá eran desconocidas: Birthdie Party, John Cale. Yo me fuí nutriendo de esa música por Alvi (Alvarez) y Ramiro, que tenían toda una data de lo intelectual. Ahí por primera vez empecé a intercambiar grosso, los pibes me decían: “Te gusta leer? Bueno, tomá” Y ahí descubrí a Henry Miller, Bukowski, Burroughs. Ellos eran pibes más grandes que yo, me llevaban 8 años, entonces yo sentía que me estaban dando data de la buena, musicalmente y culturamente. Ramiro era una persona a la que le encantaba tanto la Velvet (Underground) como Miles Davis, así que me iba guiando en la formación musical que en esa época era demasiado rígida. La movida del sur generaba mucho, había mucha literatura en sus charlas, aparte yo tenía lo mío: siempre me gustó leer mucho, y lo que ellos me aportaron fue otra información, me abrí a leer otras cosas que me influenciaron positivamente a nivel conocimiento. [Nota: Chiquero grabó una Producción Independiente en 1991 producida por Alvaro Villagra, e integró el mítico Compilado “Malasaña”. www.myspace.com/chiquero // Ramiro Gutierrez está en España y tiene un sitio: www.myspace.com/siempres]

Cinco bandas a la vez: Fue a propósito, porque con cinco bandas tocaba todos los fines de semana, así durante años. Porque cuando estás empezando con una banda con suerte tocabas una vez al mes, o cada dos meses, y yo quería tocar siempre, entonces me garantizaba tocar con distintas bandas en el mismo circuito que estaba bueno: el Parakultural, Cemento, Arlequines, Die Schule, Zona Cyborg, La Rosa, El Viejo Correo, y eran lugares que estaban buenos porque eran chicos o medianos (sólo Cemento era grande) y vos siempre tocabas para alguien, y cuando te mueve la pasión por tocar, está bueno!

La primera gira: Yo tocaba en Distorsión, y nos salió una gira con Lethal por toda la Argentina. Yo era chico, estaba en primer o segundo año , y un día se para en la puerta de casa un micro y bajan los Lethal a gritar: “Vamos, Ray, vamos que nos vamos” y me acuerdo de la cara de mi vieja. Era loco, era muy loco todo, fue mi primera gira y todos ellos eran más grandes que yo. Siempre me moví con gente más grande, y así fuí tomando muchos de los vicios y yeites.



El niño: A mí me pasó que como salía de muy chico muchos pesos pesados de la noche generaron como una situación de protección hacia mí, es algo que me llamó la atención, inclusive músicos más grandes: “Vos pendejo esto no, si te llego a ver...”. Yo me sentí muy cuidado, mucho más por ahí que por mi padre, que por el desconocimiento y el miedo en general hacia el ambiente tendía a alejarse. Yo me movía en muchos ambientes, muchos de ellos pesados. Hubo una época que iba a ver rock pero también iba a Independiente de Burzaco a bailar cumbia. Siempre fuí muy inquieto, y cada cosa que pasaba quería saber de que se trataba. Y como era inquieto siempre estaba metido en problemas. Lo que pasaba es que muchas veces te encontrabas frente a situaciones de provocación y viste como es, te encontrabas a la vez en un quilombo. Justamente al que era mi amigo de Distorsión, el guitarrista de la banda, en una pelea lo mataron. Éramos todos muy unidos, mucho heavy, y en una pelea tremenda de muchos contra muchos, que justo yo no estaba, lo dejaron en coma: estuvo internado mucho tiempo y pasó eso, fue tremendo! Así que a partir de ahí cualquier situación que tenga que ver con la violencia, soy bastante susceptible, aunque sé que soy como soy. No era de buscar roña igual, soy de tener y generar buena onda, pero bueno, a veces hay situaciones.

Ray sobre Walas: Con Walas siempre tuve una conexión casi paternal desde las épocas viejas cada vez que nos veíamos teníamos el mismo saludo: “El mejor cantante que conozco!” y él se cagaba de la risa si estábamos solos, y si había otras personas se moría de vergüenza, se ponía todo rojo, colorado como un tomate. Yo siempre le decía: Walas, me encanta tu voz, loco, para mí es lo mejor que escucho, te lo digo como público, como músico, tomalo como quieras y el siempre me decía lo mismo de la batería, y siempre jodíamos con eso. Yo rescato la ética y lo buena persona que es Walas, porque yo soy parecido también y por eso somos amigos.

Walas sobre Ray: “Es uno de los tipos más divertidos y con mejor onda que hay en el ambiente, aparte de que cuando lo saludo yo le digo: “¡El mejor baterista que conozco!” y se le ilumina la cara y se caga de risa, es nuestra joda personal, aquello que nos hace buscarnos en una fiesta o en un recital y darnos un abrazo. En esta nueva etapa le va a ir genial porque él es genial...”

Adrenalina: Yo siento personalmente la adrenalina en situaciones en las cuales tengo que aprender a exigirme a hacer algo nuevo. El lugar de la batería es un lugar de mucha seguridad para mí, de tranquilidad, sea arriba de un escenario, en un estudio de grabación o en una sala de ensayo. Es un lugar donde me siento muy seguro, muy tranquilo y por eso me divierto haciéndolo, y puedo hacer un montón de cosas mientras toco, pero también siento la necesidad de sentir esa adrenalina de poder hacer cosas a prueba y error. Por eso hice lo del librito (“El Mar Alado”, de poesías) y saqué los disco tocando yo todos los instrumentos y cantando. Nunca me detuve, por mi personalidad soy así, no tuve ni vacaciones ni nada. Cuando no toco era producir acá o en otro lugar, o tocar con otra banda, o ayudar en algún otro proyecto.

El reconocimiento de otros públicos y bandas:Toqué con La 25 en Ferro, me invitaron a tocar un tema de los Stones y subí, me presentaron como Ray de EOY y el recibimiento fue increíble. Yo me quedé ahí porque obviamente esa cosa entre punks y rolling Stones y no, todo bien, en cierta forma me dí cuenta que ya habían pasado muchos años y que en todas las posibilidades de notas, entrevistas, yo había podido transmitir eso, buenísimo! Ponele, a mí siempre me encantaron los Ratones Paranoicos y para mí "Los Chicos quieren Rock" es uno de los mejores discos de la historia. No sé, será por la edad, por el momento en que salió, pero a mi me parte la cabeza y a partir de empezar a hablar de eso empecé a compartir cosas con Roy Quiroga, a hacerme amigo y un día comenzó a venir Pity (Alvarez) a los shows de Cemento y se acercó a comentarme que le gustaba el grupo, que cuando se iba de gira con Viejas Locas antes de salir a tocar ponía EOY, cosas muy locas. Yo con la mayoría de las bandas que me invitaron nos fuímos conociendo en otras situaciones y en el momento en que me invitan a tocar o a participar de un proyecto no voy como “el baterista”, voy como el amigo al que invitaron a su proyecto, entendés? Y vamos a compartir un momento con respecto a lo que hacemos nosotros y nos gusta hacer. Además yo nunca aproveché o exprimí o especulé con la situación o mediática o musical de las posibilidades del grupo “para”, son cosas que han sucedido de manera muy natural y me pasa con gente con la tengo rebuena onda, que creo que también viven la música o sea, uno sabe que tiene cierta exposición, responsabilidad, o “importancia” por el medio donde se mueve, pero que se disfruta mucho más de todo lo que no tiene que ver con eso, y es lo que te alimenta y te genera y es lo que le da sentido a estar ahí también, sino se convierte en un punto todo en una cosa medio fría, que no termina de haber diferencias entre desarrollar una carrera de modelo a través de la imagen y hacer una de músico, o sea es reloco si pasa eso, No toco más!

- O sea que Dárgelos no serías....

No, porque justamente en ese punto es una mirada absolutamente inteligente y maquiavélica, es como una pantomima de lo que se intenta ser y en ese punto es una manera inteligente de no traicionarse a sí mismo siendo de una banda de barrio como son los Babasónicos que tienen calle, mucha calle, yo lo sé, y le dió resultado, es muy inteligente de su parte lo que hizo. En un punto es admirable: entrar en una obra de teatro disfrazado de vedette sabiendo que todo es una mentira.

Abrecaminos: Lo de Ezequiel (Araujo) fue algo largo, doloroso, porque nos sentíamos muy bien los 4 tocando y las diferencias las superamos como siempre: aceptando al otro y conteniendo al otro. Y eso siempre fue así, el otro a veces era yo, a veces era Ezequiel, a veces era Cristian y a veces era María, siempre fue así, pero llegó un momento en que la contención no funcionó, no supimos resolver y pasó lo que pasó. Estoy haciendo una lectura y ahora que hablo pienso que algunas heridas pueden haber empezado allá, son heridas y situaciones o renuncias que en ese momento tuve que bloquear para continuar y de poco fueron saliendo las cosas, fuí verbalizando, le fuímos encontrando la manera de salvarlas y otras fueron creciendo, me parece que viene más por ahí. Por eso me fuí como entré: como soy yo. Vos me decías antes de sacar un disco, creo que hubiera sido peor en otro momento, cuando el disco hubiera salido, paramos las actuaciones en vivo, yo me puse a trabajar mucho acá (en el estudio) que es como un gran oasis y no es que fue premeditado pero dije: “Es ahora”.

- Pero también es una apuesta, vamos a suponer -a nivel fantasía- que EOY saca este disco y no sé, explotan! Se llenan de oro!

Yo creo que si sucede es una certeza más de que no tenía que estar tocando en el grupo. Porque si justamente con un nuevo baterista, con una nueva estructura crean en el próximo disco algo artístico buenísimo es otra certeza más de que lo que yo no estaba aportando adentro del grupo, es como el huevo y la gallina. Digamos: si estás ahí tenés que poner todo porque querés lograr primeramente tu realización artística que es lo primordial y después a través de todo el trabajo y de todo lo que venís haciendo y de todo el tiempo que le ponés poder vivir de tu profesión, de lo que haces. Ahora si eso no se puede realizar y no puedo modificarla desde el lugar mío, desde lo que estoy haciendo, entonces quedarse en un grupo sería atentar y especular con el grupo, yo no voy a especular con un grupo que quiero, y que son mis amigos, y aparte con un montón de gente que trabaja con el grupo, eso sería especular, decir: “Uy, pero mirá si el próximo disco, que tiene dos temas buenísimos, mirá si se convierten....” eso sería especular, me entendés? Y yo no voy a especular con esa situación y si la recontrapegan va a ser la señal que ellos y yo vamos a leer, y es que mi decisión fue la correcta. Es como si a mí me llamara otra banda mucho más importante o genero un proyecto artístico re-exitoso o mi carrera como productor crezca, crezca, crezca. Son certezas, por eso no siento inseguridad, no entra en mi cabeza esa ficha, por suerte! Por eso me voy a sentir de corazón recontento si eso les pasa porque quiere decir que mi ida despertó un montón de cosas en el grupo donde toqué 15 años para que les pase algo tan bueno. Capaz el que yo no esté despertó otras cosas en el grupo, cosas que estaban dormidas, y al entrar otros integrantes renovó y a mí me sucedieron otras cosas. En ese punto no hay posibilidad de arrepentimiento: hay posibilidad de arrepentimiento cuando uno especula con la situación o se aprovecha de la situación, y yo no haría eso.

- Claro, como lo del show despedida

Claro, despedida de qué? También podría especular: nosotros tenemos treintipico de años, 20 años de carrera, cuántos años más nos quedan de tocar? 10, 15 años? Especularía, diría: “Cuántos discos nos quedan? 2, 3 más, 4?” Pero no es mi manera de ser ni como músico profesional, no está dentro de mí. Eso es lo que no entiendo muchas veces de este negocio, que vos a veces escuchas un montón de voces que te dicen: “Pero no seas boludo, esperá! Mirá si la pegan con este disco...” y como ellos deben decir: “Mirá si lo llama tal persona, tal banda, de afuera o de acá” Es un poco especular dentro de esta situación hablándola desde lo que significa una banda de rock inmersa en el negocio y eso para mí no es importante. Más allá de todas las diferencias, de todo lo que no compartimos, de todo en lo que no estamos de acuerdo, las distintas visiones sobre las cosas, lo más importante para mí es ese punto de apoyo en lo que se refiere al vínculo logramos después de esta tormenta que esté firme, por suerte hasta ahora (risas). Yo no voy a caer en la hipocresía tampoco de “no, está todo bien, está todo bárbaro” porque entonces la pregunta es: “Y porque no seguís tocando?”, pero tampoco voy a caer en lo otro de “No, está todo mal...” porque no es así, son tiempos, procesos y este fue largo.

El presente: A mí me gusta tocar, hacer música, estoy concentrado en eso, mi vértigo está ahí. Descubrir cada vez nuevas cosas, tocar con otros músicos, ahora con todo el tema de la producción grabando y haciendo un montón de cosas que las venía haciendo, pero desde un lugar más oscuro. EOY siempre se autoprodujo, si bien el disco Abrecaminos lo produjo Diego Vainer y fue muy importante lo que trabajó, como Billy Anderson o Ezequiel (Araujo) en Espejismos, la función del productor artístico en esos discos fue consensuar puntos de vista muy definidos de similar importancia dentro del grupo y que tenga la última decisión el productor para poder trabajar con armonía y hacia adelante.



Ray productor: Esto empieza cuando una banda me propone producir el disco como productor artístico lo primero que pensé fue que no porque yo ya estoy acostumbrado a trabajar con los chicos o con este equipo pero no sé si por todo lo que representa el proceso de grabar un disco, de la manera en que me gusta hacer las cosas a mí, y la exigencia que voy a poner van a poder responder. Mas toda la parte psicológica que hay en toda la cuestión, que es muy fuerte y dije que no, a lo que insistieron. “Dale, quieren que seas vos, quieren juntarse con vos” y dije “Bueno, voy a hacer un plan dividido en etapas de como trabajaría yo con personas nuevas como productor artístico” y me junté con ellos y les dí todo el plan de como trabajaríamos, la cantidad de canciones, como iba a trabajar ciertas canciones, era una cosa bastante fuerte, como para que me digan que no. Y dijeron que sí. Y fue buenísima la experiencia: ya a los tres primeros días de grabación me dí cuenta que estando desde el comienzo -además de la preproducción que implica escuchar los demos, todo- desde empezar a grabar baterías, guitarras, me dí cuenta que ya había aprendido un montón en el camino porque no era una cuestión de inseguridad, sino de saber como yo trabajo y todo lo que voy a poner y si eso va a llegar al objetivo que ellos quieren y no va a ser toda una quemazón de tiempo, de energía para que por ahí termine en nada. Pero me dí cuenta que estaba bueno trabajar con otras personas y que eso que tuve siempre de conocer tantas personas de diferente personalidad me ayudó, fue una muy buena experiencia y fue una certeza en un punto y fue un poco lo que venía haciendo en el triple y en EOY. Yo tengo un amigo que es medio metafísico que yo le comentaba esto hace diez años y él me decía: “Yo siempre te veo de ahora en más rodeado de equipos electrónicos...” Y yo no tenía idea entonces pensaba: “Ya está: una radio, termino hablando boludeces por la radio” que es algo que me gusta también, hablar, y me imaginaba así, en una radio, no se me ocurría otra cosa. Y a medida que se fue dando todo las señales fueron tan claras, y las situaciones y fue medio como la decisión de batería, que me encaminó acá, y fuí haciendo otros trabajos, fuí haciéndome de mi equipo porque al trabajar tantos años conocí un montón de técnicos. Diego Vainer era una de las personas que siempre me decía cuando grabábamos discos: “Ray, yo sé que vos vas a producir en el futuro” y yo le decía: Ni loco! Para bancarme a unos locos que no se ponen de acuerdo, organizar todo, horarios porque el productor no es el que está tirado y dice: ¡Ay, pongamos violines!, eso es una parte muy chica de la producción, después está la organización, que tiene que ver con todo, con los tiempos, con optimizar por el tema de que grabar sale dinero, con la parte psicológica, con potenciar al máximo el conocimiento de cada músico, de la banda y de lo que los músicos quieren grabar, eso es supercomplejo, la parte artística, por eso es raro el nombre de productor artístico, a mí no me gusta. Cada banda te exige distintas situaciones.

EL presente: Ahora terminé el disco de una banda que se llama Los Reyes del Falsete. Artísticamente es un trío de dos guitarras y batería, cantan los 3, ahora sacan el disco a través de Laptra (sello de El Mató). Son chicos que me hacían acordar a mí cuando era más chico: con una capacidad interactiva y compulsiva de generar ideas. Entonces capaz como productor el punto es organizar esas ideas y ver la prioridad de lo que se necesita en ese momento que estamos grabando. Otras bandas capaz necesitan que les organices ciertas situaciones artísticas que tienen y que a ellos no se les ocurre como encauzarlas, y de ahí tenés que empezar, digamos, tenes que dar el primer paso, tenes que empezar a darles propuestas. Por ahí todo eso de haber estudiado guitarra, toco el piano (como un mono, pero lo toco) me sirve para componer cuerdas, para hacer arreglos, ahora me gusta ponerme a escuchar y tocar, no es que empiezo a escribir para lograr un acorde y el tema de seguir es que me da resultados, veo los resultados. Y me empezaron a llegar bandas distintas: JPA (reggae), Euforia, y debe tener que ver conmigo también porque yo siempre escuché muchísima música, empecé tocando como rock´n´roll, Led Zeppelin, pasando por el heavy, el punk, música electrónica a full también, con el reggae me pasó lo mismo. Al ubicarme como productor me sorprendió y sentí esa adrenalina, ese desafío y ver los resultados a ver si las expectativas mías y si los chicos que depositan esa responsabilidad se cumplían y se fueron cumpliendo y fue lo que también fue atrayendo a otros músicos. También el hecho de haber formado un equipo superestable a través de estos años, al trabajar con tantos ingenieros, ahora estoy trabajando con Pablo Barros, que trabajó en varios discos de EOY, y con él me pasaba lo que te contaba antes, de encontrarnos en las grabaciones, en tiempos diferentes y ya sentir la mirada, de salir afuera a fumar un pucho y sentir “Ya está, con este pibe podemos ser amigos”... y así me encuentro en este presente que está bueno, está muy bueno...
[Nota: Estudio Quinto: Espora 313 – Adrogué / serquinto(a)yahoo.com.ar // http://www.estudioquinto.com // www.myspace.com/estudioquinto

30.8.09

Dananananaykroyd - Hey everyone!



1. Hey Everyone (1:30)
2. Watch This! (3:32)
3. The Greater Than Symbol & The Hash (4:41)
4. Black Wax (4:03)
5. Totally Bone (4:00)
6. Pink Sabbath (3:11)
7. Infinity Milk (4:25)
8. One Chance (0:59)
9. Some Dresses (5:03)
10.1993 (4:24)
11.Hey James (4:35)
12.Song One Puzzle (4:52)

Año: 2009
Calidad: VBR
Tamaño: 72 MB
MySpace: http://www.myspace.com/dananananaykroyd
Género: indie rock / post hardcore

En mi lector de feeds hace un par de semanas que apareció la imágen de la tapa del cd de estos pibes. No habia ninguna data (no todos son como nosotros, je) solo un link para descargarlo y que cada uno haga lo que quiera. Yo mire el dibujo por unos momentos y tanto color, tanta letra rara y sobre todo el nombre de la banda hicieron que me agarre la curiosidad para saber que clase de música hacia esa gente.
Por suerte no me equivoque, me encantaron.
Cuando se ponen locos y ruidosos me hacen acordar a los Gay for Johnny Depp, cuando bajan un cambio me recuerdan a Johnny Foreigner o a los Campesinos! y el resto del tiempo no me hace acordar a nada y eso esta bueno.
Por lo que lei por ahi son de Escocia, vienen tocando hace un par de años y este es su primer larga duración. En mi busqueda por data fresca de estos muchachos me encontre con esta foto de prensa que hizo que me caigan aun mejor y se merezcan que los difunda por este medio.
Si los Dananananaykroyd me estan leyendo (?), sepan que ya tienen un fan en Argentina!

BAJAR

Nairobi - Wu Wei



01- Nairobi dub
02- Agave dub (feat. Lee Scratch Perry)
03- Sin la polera
04- Elastic plastic
05- Channel 12 (feat. Zonora Point)
06- Arca dub
07- Nurcanguas (feat. Princesa)
08- Leh go
09- Melodion king
10- Paraíso islámico (feat. Lee Scratch Perry)
11- Thornton heath
12- Girl from Córdoba
13- Storm dub (feat. Cizif et Puzz Mamma)
14- Cliffedge dub
15- Tulum dub

Año: 2009
Calidad: 192 kbps
Tamaño: 63 MB
MySpace: http://www.myspace.com/nairobispace
Género: dub

Nairobi es una banda de dub argentina se puede decir, aunque tambien esta formada por integrantes chilenos y mexicanos. Me choque con varios comentarios (muy buenos) sobre esta banda, asi que decidi escuchar su disco debut, editado hace apenas 2 meses y que cuenta con la presencia de un referente del genero: Lee "Scratch" Perry, entre otros invitados, ademas de ser mezclado por Mad Professor otra bestia del genero.
Particularmente me parecio realmente lo que se dije "un viaje" este cd, no es que lo puse 4 veces seguidas, pero lo puse en momentos indicados donde supo surtir efecto...no es uno de esos discos chiclosos de dub en el que terminas de escucharlo y quedas confundido como si te hubiera caido una granada a 2 metros...pero no quiero decir mas, escuchenlo y experimenten ustedes.
Les dejo este VIDEO un alta calidad para combinen un poco el sonido con algunas imagenes "freaks" (?).

BAJAR

Hari and Aino - idem



1. Gold (Or Something Just As Nice) (2:23)
2. I Will Leave (3:17)
3. Seasons (3:35)
4. Hannah And I (2:46)
5. Finland (2:16)
6. Lousy Day (2:09)
7. Rubble And Ruin (3:49)
8. Your Heartache And Mine (4:15)
9. Second Song (3:16)
10.Thank You For My Sisters (4:25)

Año: 2008
Calidad: VBR
Tamaño: 56 MB
MySpace: http://www.myspace.com/hariandaino
Género: indie pop / twee

Hari and Aino no son un duo.
Hari and Aino son un quinteto.
Hari and Aino no son ingleses, ni yankis ni japones.
Hari and Aino son suecos.
Hari and Aino no hacen metal.
Hari and Aino hacen pop buena onda de ese caracteristico en su tierra.
Hari and Aino no editaron su cd debut por una disquera multinacional.
Hari And Aino sacaron su opera prima por plastilina records un sello peruano.
Hari And Aino no tiene como cantante a Kristoffer ni a Gunnar ni a Pontus ni a Robert.
Hari And Aino tiene como voz principal a una chica llamada Andrea Dahlkild.
Hari And Aino no es para escuchar los dias de lluvia y frio.
Hari And Aino es el acompañamento ideal para una tarde primaveral de caminata bajo el sol de alguna calle frente al mar.

BAJAR

Bombay Bicycle Club - I Had the Blues But I Shook Them Loose



1. Emergency Contraception Blues (1:27)
2. Lamplight (3:44)
3. Evening / Morning (2:54)
4. Dust On The Ground (4:24)
5. Ghost (3:56)
6. Always Like This (4:05)
7. Magnet (4:50)
8. Cancel On Me (5:28)
9. Autumn (3:33)
10.The Hill (3:57)
11.What If (4:08)
12.The Giantess (5:14)

Año: 2009
Calidad: 320 kbps
Tamaño: 63 MB
MySpace: http://www.myspace.com/bombaybicycleclub
Género: indie rock

La mitad del staff que se encarga de musicalizar los domingos no esta en Buenos Aires, la otra mitad esta colgada vaya uno a saber de que palmera (por lo menos hasta el momento en que escribo esto), asi que no me queda otra que arremangarme a mi y una vez más meter música para que la vieja tradición de musicalizarles los días siga vigente.
Estos adolescentes son ingleses y con sus canciones no descubrieron la pólvora precisamente, pero tampoco nadie lo hizo en los últimos 20 años, asi que podemos darles una chance. Pueden sonar a varias bandas británicas actuales, pero asi y todo son lindas canciones que se repitieron una y otra vez en mi reproductor de mp3 esta semana. Este es su LP debut, vienen de hacer un par de EPS que les sirvieron para que Jim Abbiss (el que produjo el 1er disco de los Artic Monkeys) les preste atención y les produzca a ellos tambien su 1er trabajo grande.
Yo que sé, fijense, a mi me gusto.

BAJAR

29.8.09

Las 12 caras de Friendly Fires en La Trastienda 19.8

Dodecaedro
















28.8.09

El gremio del pirata es muy sacrificado

CULTURA DOWNLOAD

Como ustedes sabrán hace poco tuvimos un temita con la querida gente de Capif que denunció casi todos los post en los que habían links a archivos con mp3 de cds que en su mayoría jamás se editarán en Argentina. Esta actitud de su parte no la compartimos (sobre todo porque ninguno de esos discos fueron editados por compañías que nuclea tal organización) pero lo podemos llegar a entender, ahora el problema es que también denunciaron material que las propias bandas habían enviado buscando lograr un poco de difusión, una total vergüenza a mi modo de ver. Por este motivo fue que me propuse para esta columna investigar un poco sobre la legislación Argentina con respecto a lo que se publica en Internet y ver como funciona CAPIF por dentro, algo que no sale en ningún medio (sobre todo musical) porque obviamente están bancados por las grandes discográficas que pagan publicidad en sus páginas.
Ojalá que no, pero si después de este post nos denuncian todos los discos o nos bajan la página, ya saben a quien es probable que no le haya gustado demasiado esta nota…

Para comenzar vamos a explicar un poco sobre el aspecto legal del tema, para eso nos contactamos con el Abogado Especialista en Derecho Penal, Carlos A. Carnevale, autor del libro “Derecho de autor, Internet y Piratería” (Ed. Ad-Hoc, 2009). Que pueden conseguir en las librerias o en la página de la editorial.

¿Cuál es la legislación vigente en nuestro país en la materia?
En Argentina resulta aplicable la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual sancionada en el año 1933, por lo que está claro que no se contemplaba el caso de los archivos mp3 y de Internet. El art. 72 establece que el que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor comete el delito de defraudación. Según la interpretación que algunos hacen de éste artículo, la descarga de temas musicales con copyright sin autorización de su titular, aún para uso privado, se encuentra castigado. Consideran así, que esta ley protege a todo autor de una obra que haya sido utilizada sin autorización a través de cualquier medio, incluyendo dentro de tal concepto a las descargas por intermedio de programas P2P. En mi opinión, no es posible llegar a esa conclusión si tenemos en cuenta que el artículo establece que esas conductas se considerarán casos especiales de defraudación y para que se configure este delito, es requisito fundamental provocar una disposición patrimonial en la víctima, lo cual no se observa en la conducta de quien reproduce en su casa un archivo de mp3. Ello sumado a que el art. 72 bis, que protege al productor por la reproducción de un fonograma sin autorización, no hace referencia al delito de estafa y establece como requisito que exista "ánimo de lucro" en quien realiza la conducta.

¿Existen fallos judiciales que hayan aplicado esta norma?
De la información que se puede obtener de los tribunales y de lo que surge de la página de CAPIF, no existen resoluciones judiciales que condenen a un usuario de Internet por descargar archivos protegidos con copyright. Sí hay fallos que condenan a propietarios de Cyber por ofrecer la descarga desde sus computadoras, pero las condenas no tienen que ver directamente con la descarga sino con la venta de CD con los temas descargados. Además, al igual que lo que viene ocurriendo en España, los jueces que se han expedido reconocen que se trata de una práctica socialmente aceptada, que para ser castigada es necesario el ánimo de lucro y que exista perjuicio a tercero. Nada de eso ocurre con una persona que descarga archivos de Internet en su casa y para su uso privado.

¿Es por eso que nadie ha sido condenado en nuestro país?
Nadie ha sido condenado porque Capif prefiere presionar mediante una acción civil por daños y perjuicios para llegar a un acuerdo extrajudicial con las personas que son intimadas por descargar archivos y no arriesgarse a ver que resuelve la justicia penal. Además, hay que remarcar que la forma en que se intenta detectar a los presuntos “piratas”, resulta de dudosa legalidad. En primer lugar, si se lo hace a través de la utilización de programas P2P ofreciendo o solicitando archivos para ver quien se encuentra en la Red compartiendo esos archivos, se estaría afectando garantías constitucionales que impiden provocar las conductas de las personas para luego acusarla de estar cometiendo un delito. También, existen problemas para probar la autoría del supuesto delito: jurídicamente es difícil responder varias cuestiones que resultan fundamentales para condenar a una persona: ¿quien descargó el archivo? ¿Quien es el dueño de la computadora desde donde se descargaron? ¿Quien tenía efectivamente el archivo? ya que los programas P2P intercambian, en muchos casos, sólo partes de un archivo. Si un Juez tuviera que resolver, se encontraría con todos estos inconvenientes y la persona denunciada se vería beneficiada con la garantía constitucional que establece que ante la duda, debe ser absuelto.

¿Hay algún intento de reformar la legislación en esta materia?
Existe actualmente un proyecto de Ley presentado por la senadora nacional, Adriana Bortolozzi de Bogado, tendiente a imponer el canon digital en nuestro país, tal como ocurre en España desde el año 2003 cuando se dispuso el cobro de una tasa sobre CDS y DVD vírgenes. La redacción del proyecto contiene todos los elementos que actualmente están siendo cuestionados en aquel país: resulta arbitrario, vulnera la presunción de inocencia al cobrar un impuesto sobre un producto porque presuntamente va a ser utilizado para copiar archivos con copyright, favorece el mercado en negro, perjudica la industria local, resulta impopular, etc.

Hasta aquí lo que hace a lo estrictamente legal en nuestro país, explicado de una manera muy clara por Carnevale quien de manera gustosa y sin ningún problema nos explico la cuestión.

Ahora vamos a meternos un poco en lo que es CAPIF, para eso no hay mas que entrar en su página (no voy a poner el link) y leer un poco sus institucionales para intentar entender a que se dedican.


CAPIF representa a la industria argentina de la música. Es una organización sin fines de lucro integrada por compañías discográficas multinacionales e independientes. Es miembro de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Según dicen sus objetivos son :
- promover normas legales que protejan los derechos intelectuales de los productores de fonogramas.
- Actuar contra la piratería de música
- Consolidar el concepto de industria cultural
- Hacer investigaciones y análisis de mercado
- Realizar la gestión colectiva de los derechos de los productores de fonogramas
- Apoyar el desarrollo de la música nacional a través de los PREMIOS GARDEL A LA MÚSICA ARGENTINA

La comisión directiva esta compuesta por miembros de distintas discográficas como Emi, Sony, Warner y Universal entre otras.


Eso es todo lo oficial, y lo que podemos saber desde afuera. Suena todo hermoso pero veamos un poco mas de cerca algunas cosas.

- “Consolidar el concepto de industria cultural”: Yo me hago varias preguntas al respecto, esto que proclaman, ¿cómo lo hacen?, ¿la cultura tiene que ser industrializada? ¿A que costo? ¿Se puede producir cultura como se producen zapatillas? ¿el contenido importa o solo el negocio de esa industria?. ¿Los que ven y hacen cultura por fuera de una “industria”, quedan fuera de la supuesta cobertura que les da CAPIF?

- “Apoyar el desarrollo de la música nacional a través de los premios Gardel a la música argentina”: Que lindo parece, hasta esperanzador, ahora fijémonos quienes ganaron los últimos premios, como para ver que tanto apuntan al desarrollo. Entre los triunfadores están Silvina Garre, Pedro Aznar, La portuaria, Spinetta, Celeste Carballo, La Mona Gimenez, Cacho Castaña, Fito Páez, Rita Córtese, León Gieco y Soda Stereo. No, no son los premios entregados en 1989, son los de este 2009. Uno viendo esta ultima premiación no puede estar muy seguro que la cosa se haya desarrollado mucho, todo lo contrario, uno ve los premios Gardel y parece que seguimos en la edad de piedra. Que genial estaría que apoyen bandas nuevas, aunque sea con estos premios que dudo que le importen a alguien, pero a un grupo sin mucha difusión puede que le sirva para lograr que los mencionen en algunos medios y la gente se interese un poco más en ellos.

Y ahora vamos a referirnos al punto más importante de todos: la piratería.

Para esto habría que definir que es piratería y que no. Según ya vimos en el aspecto judicial hay una especie de bache legal que depende de la interpretación que cada uno haga de la ley para considerar algo como “pirata” basándose en el lucro que el ejecutante tenga sobre la obra. Creo que todos sabemos de que lado esta CAPIF y de que lado estamos algunos otros, así que ni hace falta explicarlo.

Para saber un poco como funciona CAPIF en su lucha contra la piratería me contacte con un ex empleado de la empresa quien acepto a contar un poco como funciona por dentro “la empresa industrializadora de la cultura”. En este testimonio de Juan, vamos a llamarlo así, él me contó de varias irregularidades laborales, de las cuales se tendría que ocupar el misterio de trabajo o a quien le corresponda tal cosa, no lo voy a publicar acá porque no nos ocupamos de eso, pero me hace pensar sobre que clase de “justicia” pueden imponer los que tienen las manos manchadas… la legalidad debería empezar por casa. ¿o no?. En fin, acá tienen las respuestas.

¿Qué divisiones hay dentro de la empresa?
CAPIF tiene un área legal y área de planeamiento e investigaciones que se encargaba de la parte física (dividido en Vía publica e investigaciones) e Internet. Pero ahora el área de vía publica dejo de existir.

¿Qué hacían en lo que refiere a vía pública, sobre todo con el tema de los que venden cds copiados en cualquier avenida de la ciudad?
Te explico como es todo desde el principio. En el 2002 se formo el área de Vía Publica con 5 relevadores, un coordinador y un jefe. Al poco tiempo fueron 10 relevadores relevando Cap Fed, Gran Bs. As, y las ciudades mas importantes del interior. Entra otro gerente y los relevadores se reducen a 5. En esta época (tipo 2004) la onda era agrandar la empresa lo mas posible. En el 2005 rajan de un día para el otro al gerente de ese momento y entra otro, el actual quien comienza a rajar gente y en su lugar poner pasantes. Así bajo la gente que trabajaba en planta de tipo 30 a algo mas de 10 que son ahora. En esta época la cosa paso a ser: con la misma plata, la menos cantidad de gente posible . El año pasado solo se relevaban y se efectuaban acciones solo con comisarías de capital federal (y no todas) y denuncias que vinieran de "gente de la compañías". La rutina era (cuando los pocos relevadores que quedaron relevaban) que alguna comisaría en particular mande la info, esta iba semanalmente al área legal y ellos se encargaban. O semanalmente iba un abogado directamente a la comisaría que mas piratería tenga y se encargaba de que vayan a levantar los puestos con él presente. La piratería en la Vía publica no necesita denuncia. El tema es muy protegido por la policía. Generalmente no los van a levantar, o les avisan cuando va a ir alguien por eso no se veía mucho cambio. Si querés estadísticas el primer relevamiento de Capital Federal en el 2003/4 fue de 130 puestos aprox. y el último relevamiento que se del año pasado daba 35. Pero te repito, por lo que tengo entendido esta división no existe más.

¿Como es el tema de las denuncias de los discos subidos a Internet?

En una primera la época se buscaba con Google en los blogs y te ponías a ver si el contenido pertenecían a discos de discográficas. Podía pasar que algunos blogs tenían un 80% de música de discográficas y un 20% de música sin discográfica, entonces generalmente entraba todo por igual (tampoco se podía ver uno por uno los discos y comprobar si pertenecían o no) Se tomaba como si así fuera y se le baja todo. En mi caso, si encontraba algún blog con música no comercial, no se daba de baja. Ahora esto ya no se hace manual sino con un programa (tipo robot) que funciona mas o menos así: le ingresas el nombre de algún grupo o cantante y te busca todos los links a los servidores de descarga (rapidshare, megaupload, etc.) relacionados con ese nombre. Lo que no se muy bien, pero es probable que lo haga es que ese programa tenga la posibilidad de poner la dirección de un blog y te saque todos los links de la misma, sin discriminar nada. En realidad es una vez que se tiene todos los links se envían a por Ej. rapidshare (o Blogger como en su caso) como links ilegales y ellos los dan de baja.

Hasta ahí el testimonio de Juan, el cual sirve para sacar conclusiones muy importantes, por ejemplo, leyendo esto uno se da cuenta que hoy en día la única lucha contra la piratería que haría CAPIF es bajar links de Internet, ya que la división vía publica no existe mas. O sea que para CAPIF es mas delincuente el que sube un mp3, sea lo que sea, que el que vende cds copiados en la calle. Al que mete un link a rapidshare lo combaten y lo denuncian aunque no saque rédito económico y al otro, el que te cobra $10 una copia pedorra en un cd virgen por la calle ya decidieron dejarlo hacer su negocio tranquilo. Vaya manera de acabar con la piratería la de esta gente.

Por mi parte no tengo mucho mas que agregar, ahora cada uno puede sacar sus propias conclusiones y tener su opinión al respecto. Mi idea con estas columnas es abrir el juego y mostrar ciertas cosas que tiene que ver con esto de la música en Internet que no suelen ser tan difundidas, ojala les sea útil.

Unas cosas para el fin de semana (y unos días después también)

Antes que se venga Santa Rosa, inunde todo y nos deje sin estos dias veraniegos tan agradables, acá les dejamos un par de cosillas para que se entretengan en estos dias.
See ya in the moshpit! (?)


UN CICLO EXPLOSIVO
El Ciclo Molotov es realmente un clásico: tres etapas (1993/1999; 2003; 2009 hasta andá a saber cuando) que nos invitaron a escuchar muchas bandas a las que se les dificultaba acceder a un teatro lindo, buen sonido, entrada accesible, bien ubicado. Tocaron allí desde Suarez y Peligrosos Gorriones hasta Mimi Maura y Pez, EOY presentó su triple solista, Fun People dió un show inolvidable, y en esta etapa continua con la misma coherencia y el mismo espíritu. Este viernes 28 de agosto se presentan PETER PANK Y LOS CHICOS PERDIDOS (con nuestro amigo personal el sr. ELECTROCHONGO FOK en teclados y coros), quién anuncia la salida de su primer EP (Electropank), y MARIANA BIANCHINI, cantante muy personal de PANZA. Esto es en el Ctro. Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, a las 21 hs. puntual. Entrada: $15. Organiza, como desde cuando Menem era presidente, el honorable Fabián Jara.

UNA PELICULA PARA VER EN EL CABLE
No todos los policiales están protagonizados por un policía alcohólico al que abandonó su mujer o un detective privado que usa perramus aunque haga 30 grados de calor. Tampoco hace falta que esté ambientado en una corrupta urbe moderna. Esta película está ambientada en el período de guerras entre los siete reinos feudales que llevó finalmente a la unificación de China por parte de una de las personas mas decididas de la historia, el rey Quin (Chin sería su traducción al Castellano). En oposición al ambicioso rey se encuentran tres maestros de la esgrima y las artes marciales conocidos como: Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Un día en el palacio se presenta una especie de policía de la época (Jet Li, groso entre los grosos) diciendo que mató a estos conspiradores y portando sus espadas como prueba. Este protagonista sin nombre gana el privilegio de quedarse a solas con el rey y contarle la historia de cómo se hizo de las armas de sus enemigos. Pero el rey que no es ningún boludo, se dá cuenta que hay gato encerrado y lo que sigue es un atrapante contra punto entre el SIN NONBRE y el rey. No voy a dar vueltas, la película está buenísima por donde la mires. No se trata solamente de ver las destrezas de estos tipos con el cuerpo o las armas, o los efectos especiales que en vez de agregar grandilocuencia suman poesía en imágenes, o del enigma en la narración que se va desenredando como un ovillo o de una fotografía que te deja sin aliento. Historia de poder, intrigas, ideales, amor. Una chica durmiendo a tu lado, una buena película en la trasnoche y helado de chocolate, ¿qué más se puede pedir?

Título Original: Hero.
Director: Zhang Yimou
Reparto: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheng, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming.
Fotografía: Chistopher Doyle
Señal: TNT Domingo 30/8, 02:55 y 17:15 horas.

UN FESTIPULENTA
Con alguna que otra cara conocida de noches pasadas, como los Olfa Meocorde, que serán los encargados de cerrar la primera jornada. O esa troupe conformada por miembros de Los Reyes del Falsete y DChampions que es El Rey Reina, supergrupo de la zona Sur del conurbano que hará su debut en vivo la nochecita del domingo. Hay otros grupos que debutan en el Festi, como los Hablan por la espalda, una de las mejores bandas uruguayas, con su extraña mezcla de blues, candombe y hardcore. También las canciones sinuosas de Compañero Asma, el rock rutero-espacial de Reno y los Castores Cósmicos, la psicodelia cabeza de smoke2joints y la energía de La Ola que queria ser Chau. Para cerrar el fin de semana: Mujercitas Terror, una de las bandas más particulares de la escena porteña. La cita es en el Zaguán, el ultimo fin de semana de agosto. Un viaje al centro del rock, para seguir haciendo del mundo un lugar mas pulenta.

Sabado 29 de agosto desde las 20
Olfa Meocorde / Hablan por la Espalda (UY)/ Reno y los Castores Cósmicos/ smoke2joints
Domingo 30 de agosto desde las 19
Mujercitas Terror/ Compañero Asma/ El Rey Reina/ La Ola que queria ser chau

El Zaguán (Moreno 2320, Barrio de Once, CABA), $ 13.

UN POCO DE TEATRO A LA GORRA
José María Muscari nos anuncia las últimas funciones de su última creación: AUTÉNTICO. A pesar de irle muy bien, la obra bajará en breve de cartel por un motivo impostergable: una actriz a punto de parir, una criatura más para poblar este país. Si no conocen a Muscari deberían: a los 16 años hizo una puesta en el Parakultural, y desde ahí no paró. Es director de teatro, dramaturgo, actor, hizo algo de tv y sus últimas puestas fueron celebradísimas: Carne de Chancho, Grasa, etc. Auténtico es un espectáculo que habla sobre la diversidad sexual, el amor, las minorías, la violencia y el arte. Un show musical, emotivo y tecnológico, con las actuaciones de Mariela Asensio, Hector Bordoni, Emiliano Figueredo, Diego Rinaldi y José María Muscari. Las funciones son los lunes a las 21 hs y los jueves a las 22.30 hs, y las entradas se retiran desde dos horas antes en la boletería del teatro LA COMEDIA, Rodríguez Peña 1062, CABA.

HELTER SKELTER A LA SANTAFESINA
"Es casualidad, no es algo premeditado. Con sinceridad se los digo. No me creerán, pero les repito: no fue premeditado. CE AGOSTO parece ser un intento fallido de controlar la realidad. Es fallido porque si algo hemos aprendido es que la realidad es el definitivo animal salvaje; una bestia indomable de eterno corcoveo con el que aniquila a todo inocente confiado en domesticarla. ¿El arte imita a la realidad, la realidad imita al arte o la realidad controla todo y nos deja pensar que lo que nos plazca? Cuantas veces el genial Roman Polanski habrá soñado que salva a su esposa e hijo de los sanguinarios acólitos de Charles Manson para solo despertar hundido en su sudor y abrir los ojos a la inextinguible realidad de lo sucedido. No como nuestra Manuela Suárez que en sus correrías oníricas rescata a todas sus amigas amenazas de muerte para luego igualmente despertar. Stefanía, nuestra invitada del mes, también lucha por tomar el control y lo logra por un rato como Quentin Tarantino que se despachó con la fantasía de su vida: patearle el culo al tercer Reich...". CULTURA ETÉREA AGOSTO: Stefanía Sahakian/ LMC/ Manuela Suárez/ Zeithgeist/ Sebastián Tarzia / SHOWBIZ, NAZIS Y SANGRE: todo sobre Inglorious Bastards el revoltoso regreso de Quentin Tarantino con su filme sobre la segunda guerra mundial. SHARON TATE, CHARLIE MANSON Y EL HELTER SKELTER: a 40 Años del asesinato de la actriz y la aparición de la Familia Manson en el Death Valley de Los Angeles, primera entrega de un dossier sobre los hechos que conmovieron a un país y le pusieron rostro a la contraparte del amor hippie. Lo leen acá

UNA PELÍCULA PARA BAJARSE

Llegó la pata satírica a los movimientos anti globalización, anti corporaciones, anti capitalismo careta (ése que jamás resigna lo salvaje, aunque lo disfraza con un marketing buena onda). A decir verdad llegó hace ya algunos años, pero continúa con su actualidad e impacto intactos y listos para ser trasladados al formato de documental irreverente. Los protagonistas se presentan como agentes de "corrección de identidad", personeros de gigantescos bluffs de RRPP que comprometen a lobbies y megaentidades de grandes grupos económicos mundiales. Pero la descripción se queda corta si nos quedamos sólo con la anécdota de la identidad corregida. Los tipos actúan como bifurcadores de discursos hegemónicos, amplificadores de sentido, creadores de dimensiones paralelas. Con sus acciones, revelan de qué modo lo que llamamos "realidad" es poco más que una construcción intersubjetiva con mucho de ficción, y no sólo en lo referido a la etimología estricta del término (en el sentido del latín fictio, construcción o invención). Aquellos que suscriban eso de "la única verdad es la realidad" harían bien en ver esta película, que los hará dudar acerca de la conveniencia de andar repitiendo esas vacías frases de manual.

Nombre: The yes men
Año: 2003 / Duración: 80 min.
Directores: Dan Ollman - Sarah Price - Chris Smith
Género: Documental
Sitio web: theyesmen.org
Torrent / Subtítulos

Y AHORA ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE
¿que tienen que ver unas remeras con la agenda del fin de semana? NADA. Pero las encontramos por ahi, estan buenisimas y daba mencionarlas. Hay remeras de bandas, de peliculas y mas. Fijense y si encargan alguna diganle que vienen de parte de STAY FREE. Por acá pueden ver el catalogo de los muchachos de Bside. ¿No estaria buenisimo tener una de estas para sortear aca en la página? ¿No que si?. Gracias Bside que seguro se copará y no los dejara a ustedes con las ganas, jeje.

26.8.09

Chico de dos cabezas

MTV fuera del aire

1955
Baile del “Encanto bajo el océano”
Marty Mc Fly termina sobre el escenario tocando Johnny B Goode ante una audiencia que queda estupefacta sin entender demasiado el solo rockero del final. Ante la mirada incrédula del público, el bueno de Marty toma el micrófono y dice: “puede que ustedes no esten listos para esto, pero a sus hijos les fascinará”, para luego salir despavorido del lugar.

1998
En un lugar remoto de Estados unidos, mas precisamente en una fiesta privada
Jeff Mangum, quien venia de una larga gira presentando su ultimo disco, hizo junto con su banda el repertorio acostumbrado, al finalizar, ante la mirada incrédula de un par de ebrios que oficiaron de publico pensó: “puede que ustedes no estén listos para esto, pero a sus hermanos menores, les fascinara”, para luego salir despavorido del lugar y no volver a presentarse en vivo por unos buenos años.

La historia de Marty pueden saber como siguió alquilando Volver al futuro II.

La historia de Jeff no salio en ninguna película y a esta altura, dudo que eso pase.




En 1995 un muchacho de Denver, Colorado, se canso de tocar la batería en una banda llamada Synthetic Flying Machine y decidió empezar a darle mas bola a ese proyecto casi solitario que tenía llamado Neutral Milk Hotel. Unos años antes, había editado algun que otro Ep, muy chiquito, distribuido por lo general en copias caseras que se pasaban de una mano a otra. Pero ese año algunas canciones e ideas nuevas fueron apareciendo y se entusiasmo de tal manera con ese material que se propuso grabarlas de una forma mas profesional. Llamó a unos amigos y junto a ellos grabó su primer LP, llamado On Avery Island que terminó apareciendo al año siguiente. On avery island le sirvió para darse a conocer al mundo y para que algunos medios alternativos como NME le peguen una ojeada a ese material y lo reseñen o hasta para que los muchachos de Spin los pongan en el top ten de los discos que “no escuchaste”. Extraño logro. Digamos la verdad, no paso demasiado con ese disco, algunos temas aparecieron en compilados de muy pequeña distribución, hubo una gira por los Estados Unidos y no mucho más. Aunque en cierta forma a mi entender, algo tiene, marca una pauta, una manera de trabajar que nos dice que ahí tienen algo que esta por explotar.

Así fue como llegamos a 1998, la década del 90 nos pasaba por encima. Mtv ya había llevado a Nirvana a la consagración y sin Cobain se les había acabado la gallina de los huevos de oro. Los Guns and roses se estaban separando, y la gran cosa nueva eran esa camada de chicos de bermudas y Adidas que inauguraban el new metal que ponia de la cabeza a los viejos retrógrados del género.

Neutral Milk Hotel por esos dias seguía girando y girando, ajeno a todo, preparando lo que seria su próximo disco.

Y acá me nacen unas preguntas:

¿Qué se siente en los momentos anteriores a llevar a cabo una acción que cambiara tu vida para siempre? ¿Sos conciente de que pronto nada será como antes? ¿Qué sintió Maradona antes de empujar la pelota a la red en el segundo gol a los ingleses, que sintió David Chapman cuando desenfundó el revólver?

Jeff tal vez pueda responder esa pregunta, porque él sin saberlo, tal vez intuyéndolo, con su segundo larga duración cambio todo.



En In the aeroplane over the sea todo se va al carajo. Aquel muchacho que hacia canciones en su casa con su guitarra y sus amigos, acababa de plasmar una obra maestra, y no muchos pueden adjudicarse tal mérito.
11 canciones, 39 minutos y 51 segundos de belleza: Guitarras sucias, voces que lastiman, trompetas, gaitas, ruido, lo-fi, sentimiento por doquier, emoción, tristeza, cuelgue, valentía, desenfreno. Hay cosas que no se pueden explicar con palabras, hay que experimentarlas, ponerse los auriculares a todo volumen y escuchar hasta el último ruidito de la composición. Recién ahí soltarlo, tomarse un respiro y volver a empezar.
In The aeroplane over the sea es el nevermind de los lumpen, es el disco que debería representar a los 90s en cada recuento de la década, pero la vida apesta y estas cosas no suceden. Los medios alternativos de aquellos días recibieron este segundo trabajo con los brazos abiertos, lo llenaron de elogios, pero los medios alternativos no suelen llevar a la consagración a muchos y este caso no fue la excepción.
Igualmente 1998 fue el año mas atareado de la banda, giraron como nunca, la cantidad de shows fue superior a veces anteriores y cuando estaban recién llegados de Europa, después de tocar en aquel fatídico cumpleaños, Jeff decidió abrirse y NMH dejo de existir.

¿Por qué alejarse en el mejor momento? ¿Crisis existencial post obra cumbre? ¿Ver que se venia un éxito y nada seria lo mismo?
Tal vez haya un poco de todo eso, tal vez Cobain sirvió como ejemplo y lo hizo recular y bajarse del caballo antes que sea demasiado tarde, nunca lo sabremos.
Después de NMH, Jeff literalmente desapareció de los escenarios, colaboro en el estudio con algunas bandas amigas, pero no mucho más. Aparecieron muchos rumores sobre su paredero, su figura se convirtió en un misterio y no volvió a hablar con los medios en un largo tiempo.
Pero en el 2001, cuando nadie se lo esperaba, hizo una aparición fantasma en Nueva Zelanda (!!) donde se calzó la guitarra y se mandó un show en solitario con temas de su antigua banda. Gracias a vaya saber uno que patrono, un buen samaritano lo grabó (en optima calidad) y lo empezó a distribuir. Tal grabación se la tituló como When It All Caved In y es el último show conocido bajo el nombre de NMH, hasta el momento.
Pero no hay que perder las esperanzas, cada tanto como una especie de fantasma o como ese tío loco que tus padres quieren mantener fuera de tu vida, Jeff hace una aparición repentina en algún show de amigos, se calza la guitarra, marca one-two-three y se manda algunas de sus viejas y queridas canciones. Temas que vaya paradoja hoy disfrutan los hermanos menores de aquellos que no entendieron, los jóvenes que gracias a Internet y a la facilidad de conseguir música dieron con esta perlita y la recomiendan.
Hoy 10 años después sigue siendo imposible olvidarla, algunas cosas buenas duran poco, pero perduran y perduran. Afortunadamente.


24.8.09

El destino [3/4]

Entrevista FREE x Eme Eme


¿QUIEN?: Ray Fajardo
¿CONOCIDO POR?: (Ex) Baterista de El Otro Yo

[1ª PARTE | 2ª PARTE]

Ray baterista: Nunca hice una elección consciente sobre el instrumento. Yo toco desde muy chico –antes de los cinco años- baldes, sillones, no tengo recuerdos como les pasa a algunos de mis colegas que a los 10, 11 vieron una batería en la tele, flashearon y dijeron: “Quiero ser batero”. Yo no tuve nunca dudas con respecto a mi instrumento, aunque todo eso tiene su pro y su contra. Lo pro es que es ya viene como de una forma innata o natural para mí tocar, con información que no he aprendido. Yo no fuí a más de tres clases con mis profesores: tres clases con Andrea Alvárez, tres con Marcelo Mira, y siempre por dudas técnicas que tenía. Mis amigos más cercanos fueron bateristas por elección muchos de ellos, y sí estudiaban y me iban pasando la data. Ellos no escuchaban mucho rock, no hacían rock de hecho, hacían jazz. Tipo a los 8 años mi mamá se daba cuenta que algo me pasaba porque todos los nenes tocan las cacerolas, pero no durante tres años todos los días, entonces me mandó a los 8 a piano y de los 10 a los 12, estudié guitarra, a ver si me pasaba algo con eso. Pasa que yo vivía en Burzaco y había como un galpón en el fondo y yo dale que dale. Desarmaba hasta los juguetes: los iba poniendo en distintos lugares para pegarles, y así llegó un momento en que el galpón eran todas cosas para pegar. Me acuerdo que tenía una ambulancia –imaginate la edad que tenía- que estaba buenísima y apenas me la dieron le saqué las ruedas y la puse en el galpón para pegarle, entonces mi mamá buscó como darle una orientación de estudio a la música, a ese instrumento que es la batería que, es o no un instrumento? No se sabe muy bien, cumple una función musical o terapeútica?

El Llamado: Muchas veces uno tiene la capacidad de escuchar el llamado vocacional por algo que te llama la atención o es una elección propia, en un punto yo nunca pude hacer esta elección. Yo hablaba con amigos y me decían “Eh, bueno, está buenísimo, vos ya sabés lo que querés hacer, siempre supiste lo que querías hacer” y yo les decía “Sí, bueno, pero no es ningún mérito, no es que yo hice una elección y me arriesgué a una situación, es algo que me simplemente me llevó, que es más fuerte que yo....” Me encanta estudiar, estudié el profesorado de filosofía, licenciatura en publicidad, hice todo el ciclo básico en la UBA, había cosas que me interesaban desde mi propia elección, pero por el tema de la música, las giras... me iba de gira dos meses, tenía que cortarlo, ya está, no puedo. Hice varias cosas que sí me interesan por elección propia pero no las pude desarrollar, entonces es ese pro y ese contra: “qué suerte que vos tenés ese tema resuelto!”, y yo les decía: “¡qué suerte que vos podés sentir cualquier cosa! No sé, a los 18 decir “quiero ser piloto de avión”...qué suerte!

Las 1ras producciones: Enfrente de mi casa vivía Georgie -Jorge Rechia- que fue mi primer amigo, ahí comencé a escuchar música porque el tenía una hermana y un cuñado que eran mucho más grandes y nos pasaban música. Ahí escuché Queen por primera vez, Cantilo y Punch, todo el rock nacional lo escuché ahí y la madre veía que a mí me recopaba tocar y nos poníamos con el tocadiscos y después con el grabador y tocábamos arriba. Yo tocaba el bombo legüero, él tocaba una criolla con tres cuerdas y nos pasábamos horas. En un momento ya teníamos una batería de juguete y una guitarra mejor y flasheábamos con eso. Un día descubrí el REC en el grabador, yo tenía un cassette virgen y descubrí en el JVC –no me olvido más- que se podía grabar y dije: “Esto es una locura!” Mi hermano Joaquín (el que está en USA) tocaba con un trombón de plástico y mirá que loco (porque hace muy poquito que yo llegué a esta conclusión) yo empecé a grabar y grababa las improvisaciones y me acuerdo patente porque mi hermano Joaquín siempre me puteaba porque lo mandaba al baño, y yo lo hacía porque cuando yo reproducía lo que tocaba él -que era una especie de trombón- sonaba muy fuerte. Y yo, sin tener idea de como se grababa ni como se mezclaba ni nada, estaba como mezclando intuitivamente. Necesitaba que lo de él esté mas bajo y por eso lo mandaba al baño, pero sonaba bien. Entonces después hacíamos el cassette: pintábamos una tapa en acuarela –que después quedaba pegada- y así eran nuestras producciones. Imaginate que era un trabajo porque agárrabamos la tapa de algún cassete para usarla y la tapita de papel la tirábamos por atrás del mueble (ponele: música clásica, esas cosas) para que no se dieran cuenta que faltaba, y pintábamos con acuarela hasta el cassette (para que no se viera lo que había abajo) y después cuando abrías a los tres días el cassette era un pegote. Así empecé, luego descubrí el poder de la cinta scotch para volver a grabar, el alcohol para borrar los títulos y que quede anónimo, todo eso lo descubrí ahí. Hace poco me dí cuenta que ahí estaba haciendo los primeros ejercicios de grabación y de producción, estaba como mezclando intuitivamente, re-loco, me entendés??

Info o no info, esa es la cuestión: La sobreinformación como la desinformación son dos puntos difíciles, y entre las dos prefiero no tener tanta información en lo artístico, porque si bien vos escuchás mucho lo que necesitás es escucharte a vos, y eso es una búsqueda, es un trabajo, es un poco lo que yo como músico siempre quise hacer. Sí a mí me hablan de influencias como baterista tengo muchísimas: Buddy Rich, Keith Moon, Gene Kruppa, a Ringo (Starr), el Bonzo, pero como baterista nunca me interesó, y creo que es lo que se valora o me hacen saber otros colegas o músicos, que es cuando vos ves un músico ves la influencia enseguida, claramente, y para mí nunca fue mi punto tocar como Ringo o el Bonzo. Yo dije: del Bonzo me gusta esto, de este me gusta aquello, pero lo que yo quiero es tocar como yo, entonces ese fue mi trabajo sobre mí como baterista. Capaz porque soy ambidiestro. Toco derecho, pero soy ambiediestro. Los tilts, o arreglos, o platillos, los defino como zurdo. Muchos ensayos de EOY cuando me aburría daba vuelta la bata y me decían: “No, no la des vuelta, por favor!!!” porque yo me ponía a tocar derecho, y así cortaba un poco, a los chicos los ponía locos!!. Justamente la última vez que tomé clases fuí para corregir esa situación y Marcelo Mira me sacó cagando, me dijo: “Vení si querés y sacamos algo de jazz latino, esas cosas, pero no vengas a cambiar tu manera de tocar porque no te perjudica en nada, al contrario, es otra manera de tocar. Hagamos o busquemos, experimentemos otras cosas, pero como tocas no jode”. Entonces ya con esa situación no puedo imitar a nadie, es una particularidad.

El mundo del rock: Yo hice mi ejercicio de supervivencia, tuve mis momentos, de verme en los videos, en las fotos, en las notas, y preguntarme: “Para qué?, dónde está lo importante?” pero son esas idas y vueltas, por eso entendí que es parte de lo musical. Ponele: yo al principio no firmaba autógrafos, hasta que me dí cuenta que no firmar autógrafos era peor que firmarlos, al principio venían a pedirme autógrafos y yo les decía: “No, yo no te voy a dar un autógrafo” y de explicarle a cada uno porque no firmaba autógrafos casi me convierto en el que no dá autógrafos por otra cuestión, entendés? Entonces me puse a pensar en que lleva a alguien a querer un autógrafo de otra persona, de mí en este caso, y le encontré la vuelta. En esa época no había celulares ni cámaras de fotos digitales y lo pensé como un recuerdo de un momento de encuentro con el músico, y ahí empecé a firmar. Ahora es diferente porque van al show y te sacan fotos, o te encuentran en algún lugar y se llevan un recuerdo, antes eso no existía. Cuando lo pensé así me aflojé y empecé a dar autógrafos desde un buen lugar. Porque yo siempre traté de ser yo, los mails siempre los respondo y lo seguiré haciendo yo, trato siempre de ir un rato antes de un show y hablar con la gente. El Otro Yo también tuvo eso, aunque en un momento no lo pudimos controlar, ponele cuando éramos solteros nos ibamos con la gente a cualquier bar, pero eso después lo tuvimos que dejar porque ibamos con nuestros amigos también y queríamos estar un rato con ellos. Pero cada tanto de vez en cuando lo sigo haciendo, ponerme a charlar o tomar algo con pibes que nos van a ver, porque así entré yo a EOY. Tocar en EOY al principio fue cambiar un montón de cosas que no me gustaban de las bandas que yo iba a ver o del rock en sí, entendés? que sucedían no en un plano real, sino demagógico. Y pocas bandas sí lo hacían, como era el caso de Hermética, que tenías acceso absoluto a los músicos, te firmaban y se sentaban a charlar con vos y a hablar de una letra, y era así. Después en las demás no existía, por lo menos en las que iba a ver yo. Entonces cuando entré a EOY y el grupo comenzó a tener cierta repercusión fue el momento de hacerlo nosotros, porque el músico de rock no puede ser algo inalcanzable.

El pibe de los parches: El baterista es como un eslabón perdido en la banda, pero es un eslabón muy importante porque siempre está en el fondo y genera ciertas cosas y tiene cierta participación -aunque yo siempre rompí con eso porque nunca me sentí 100% baterista, es la verdad- pero lo pienso como ese eslabón perdido que genera cierta conexión entre el artista, la banda y la gente. Yo lo he notado muchas veces, y lo hemos charlado largo con bateristas amigos, que muchas veces la gente se anima a decirte cosas a vos sobre la banda que nunca le va a decir al cantante o al compositor, te va a vertir opiniones, como también te va a preguntar cosas en lo artístico, que nunca se las preguntaría al cantante, y es así, entonces hay una situación también mucho más real. A mí siempre me gustó el artista en el escenario: yo me siento a tocar la batería y te puedo asegurar que me pasan cosas muy extrañas, por ahí de no ser consciente de estar tocando, o de estar en otro lugar cuando estoy tocando, o sentir la sensación de dejar de tocar y salir corriendo –como a veces me pasaba- y salí corriendo, y no estaba bajo los efectos de nada, son pulsiones que las dejas ir y son, como romper instrumentos. Las veces que he roto instrumentos, que no fueron muchas pero fueron precisas, respondieron a una situación volcánica, una bola de sentimientos que viene de un lugar distinto, lo que que le pasa a la mayoría de la gente. Pasa que como el músico de rock tiene esa vidriera y lo ves rompiendo una guitarra o lo ves rompiendo una batería y decís “Uy, está re-loco, está re-drogado” pero muchas veces en tu vida personal, en tu actividad personal, sea cual fuere, a la que te dedicas y le entregas tiempo y amor, vienen esos momentos conflictivos con tu elemento de trabajo el cual sabés que es la puerta hacia todo lo que querés y es la puerta y el vínculo y lo hacés mierda porque sentís ese amor-odio en ese momento y gana el odio y gana la destrucción y la despersonalización y la situación la transmitís a través de un objeto porque ¿como me deshago siendo baterista? Rompiendo la batería, porque no puedo dejar de ser baterista. Esto es natural que suceda, aunque sea incomprensible para algunos, pero bueno, me descargo como baterista.

Sindicato Unico de Bateristas en Ascenso: En el mundo del rock hay un deporte cuando ser músico pasa de ser vocación a ser tu profesión: desestabilizar al otro. Por eso hice el SUBA, porque hay algo que solamente los bateristas podemos generar: juntarnos 15, 20 en una casa (la de Leo de Cecco, presidente del sindicato) a comer asado. Imaginate, Rowek y el Panza de Babasónicos eran los parrilleros, estaba Seba de los Piojos, el Tanque de la Renga, Andy de Carajo. Nos juntábamos una vez cada dos meses y hablábamos de nuestra labor y nuestras cosas en un ambiente de ex compañeros del secundario, o amigos de toda la vida. Cuando lo empezamos a hacer y se enteraron los cantantes y los guitarristas no lo podían creer, y querían venir como invitados pero no podían venir, lo tenían prohibido, no los dejábamos porque era nuestro espacio, un espacio que ellos no pueden generar porque tienen que cuidar más su imagen. Imaginate que ellos se ponen a pensar ¿quien te invita? ¿Vos, él?, esas boludeces y entonces había siempre un juego como de conspiración, como de situación medio desestabilizadora: “Che, fueron allá? Cómo les fue?” esa pelotudez de la que está contaminada bastante el rock, aunque yo siempre me mantuve bastante aparte. Entonces me junté con otros que eran como yo y la pasábamos muy bien. Aparte del compañerismo y lo que nos divertíamos, después hacíamos todos los chistes posibles. Roy Quiroga (Ratones Paranoicos) es como el escribano y anota, porque cada uno tiene un lugar. Incluso el que entra, ponele, vino Black Amaya (Pescado Rabioso, Spinetta) como invitado, era loco porque vos veías como quince bateristas que están en la historia del rock, está el presente y quizá el futuro (por los más nuevos) de la historia del rock y todos hablábamos como pares de lo caro que es este instrumento y hablábamos de que pasa si se nos rompe un plato, que es algo que sucede constantemente –más en mí, que rompo platos constantemente- vos pensá que en la estructura de las bandas que tenemos cada uno se hace cargo de su instrumento, entonces pensábamos: “¿qué pasa si no lo puedo comprar?” y entonces decíamos: “¿qué pasa si hacemos un paro general?” Entonces habíamos propuesto que parábamos todos los bateristas entonces suponete Chizzo (de La Renga) iba a tener que llamar a Cristian Aldana y decirle: “Che, loco, ponete las pilas, ayudalo a Ray con el plato porque lo tengo al Tanque (baterista de La Renga) acá que no me quiere tocar un tema” y así todo el tiempo, nos divertíamos mucho con estas situaciones.

Baterista rompe ilusión: El baterista es el eslabón entre la gente y la banda, y sabemos escuchar. La mayoría tenemos eso, aunque siempre hay alguna oveja negra en el gremio. Sos artista mientras que estás en el escenario, cuando bajas si bien hay un estado de arte mental sos una persona común y corriente y a muchos músicos no les gusta romper esa ilusión. Yo le debo haber roto la ilusión a muchos porque por ejemplo a mí me gusta quemar hojas en la puerta de mi casa, barrer las hojas en el otoño, hacer una montaña y me gusta el humo, me gusta mucho el humo, es bien de zona sur, y es algo que le estoy enseñando a mi hijo: en zona sur tiene que haber humo! (risas). Quemar hojas en la puerta de las casas es una tradición, no puede pasar una máquina a sacar las hojas y quitarnos lo lindo de juntarlas y hacer una fogata. Encima cuando sos chico que aprovechas para tirar algo -un aerosol o lo que sea- para ver que pasa, rompés el folklore de la zona sur. Capaz pasa algún chico que me ve en el Vive Latino o algún show importante y me ven en jogging en la puerta de mi casa quemando hojas y bueno capaz se les rompe la ilusión pero yo siento cierto placer en eso porque es la verdad.

Oasis del divismo del rock: Por todo esto de lo colateral del rock yo fuí haciendo como estos oasis: el estudio, juntarme con amigos a tocar, y relacionarme con gente que lo vive y lo piensa de esa manera, y logré la libertad para que tocando en un grupo como EOY poder tocar también en Ferro con La 25 o con Massacre en ese show inolvidable en Peteco´s, o tocar la guitarra con Cadena o con Carajo. Son gente con la que me siento afín, en confianza, no hay segundas lecturas ni nada encerrado, si te tienen que preguntar algo te lo preguntan de una porque ya los fuiste conociendo, entendés? Y eso para mi es vital, eso para mí es el rock. Hay como una idea de que el mundo del rock está muy aparte de muchas cosas, y eso siempre me pareció muy divertido, porque, no sé como será el ambiente del teatro de revistas, pero en el rock hay celos, hay egos, hay cálculos (cuanta gente metiste, adonde vas de gira, qué vas a hacer proximamente), el cartel... es decir: son todas cosas que no solo pasan por lo colateral del rock.

El presente del RNR: Yo creo que el rock está necesitando –y te hablo del rock y de mí como público y como músico, que en mi caso es lo mismo- no sé si llamarlo un volver a las fuentes, pero sí redescubrirse. Porque todas estas situaciones satelitales, intrascendentes, suceden por aburrimiento para mí, porque donde tiene que estar el núcleo generador de todo, para que todo eso ni haga falta, no está. La pasión, la entrega, la búsqueda, lo real en eso que son un puñado de canciones, falta eso, por eso yo estoy poniendo mi granito de arena buscando lo nuevo, produciendo, parándome hoy sin saber que me va a conmover mañana como baterista... está buenísimo!!