12.4.10

JOEY SAYS


¿QUIEN?: Joey Ramone
¿CONOCIDO POR?: Cantante de Ramones



Esta es la 2da parte con los testimonios de la familia ramonera que estoy sacando del genial libro "De gira con los Ramones", armado por Monte Melnick el road manager de la banda [aca esta la 1ra parte por si se la perdieron]. Lamentablemente el libro se empezo a escribir cuando Joey ya habia muerto, asi que en este caso no hay entrevistas hechas por el autor, sino que es un compilado de testimonios recogidos de viejas notas.
Como creo que no hace falta hacer una presentación de quien es el personaje elegido para esta continuación, vamos directo a los testimonios.


INFANCIA:De niño siempre odie ser tan alto, siempre destacaba y la gente me lo hacia pasar mal. Cuando eres chico, todo lo que te haces diferente te complica la vida, mas adelante aprendí a disfrutarlo. En la adolescencia yo era un inadaptado, un desplazado, un solitario. No me relacionaba con los otros chicos, ni me gustaban. No me gustaba Queens, porque no era yo, solo tenía un par de amigos y no encajaba allí.

DEBUT ROCKERO: Cuando era chico recuerdo haber ido a los shows de Murray the K. Daban tres pases al día y cada banda tocaba tres canciones, 15 bandas en total, Mitch Ryder and The Detroit wheels, Los vagrants, Young rascals y un montón de gente. Tenía lugar en el Playhouse de la calle 59, Manhattan. Si llegabas pronto, te daban un álbum, era emocionante. Fue la primera vez que los Who tocaron en América y Cream también. No había como los Who, Townshend y Moon eran mis héroes

LOS COMIENZOS: Dee Dee empezó a llamarse a si mismo como Dee Dee Ramone. Era fan de Paul Mc Cartney, cuando Mc Cartney se registraba en un hotel empleaba el alias Ramone, Paul Ramone. Antes de que Los Ramones fueran una banda, Dee Dee ya empleaba ese nombre. Antes de Los Ramones tenia mi propia banda, Sniper, en la que cantaba. Me gustaba y quería seguir cantando, pero Johnny y Dee Dee dijeron: “te queremos en la banda, pero tiene que tocar la batería”. Sabia que con esos tipos iba a ser una buena banda, de modo que les dije: “de acuerdo”. Supongo que mi manera de tocar la batería era algo excéntrica, un poco errática. Compartíamos un sentido del humor negro. Los Ramones siempre significaron diversión. La diversión desapareció en 1974, en aquella época había demasiada gente seria por ahí.

DE ATRAS AL FRENTE: Tommy nos daba consejos porque tenia experiencia en el negocio. Aprendimos mucho pero a medida que crecimos empezamos a dictar nosotros las reglas. Cuando Tommy entro en escena, le gusto mi voz y me dijo que debía cantar. Me encanto la idea porque cada vez que ensayábamos, la música se volvía más y mas rápida. Mis articulaciones se agarrotaban. Dee Dee ese paso al bajo y John siguió en la guitarra. Empezamos a buscar bateristas, pero todos eran demasiado aparatosos. Queríamos una batería simple, un marcador de ritmo. A pesar de que no había tocado la batería en su vida le dijimos a Tommy que la tocara. Se sentó y toco con ese estilo que nadie había oído nunca.

EL DEBUT: Fuimos una de las primeras bandas que tocaron en el CBGB, cuando lo encontré era un tugurio que no daba como bar bluegrass. La primera vez que hable con Hilly Kristal me dijo: “no le van a gustar a nadie, pero los llamare”. Los primeros espectadores para los que tocamos fueron el camarero, su perro y dos tipos de Las Cockettes.



JOEY IS A PUNK: Básicamente el punk es rebelión. Es introducir un cambio donde ese cambio resulta necesario. Es una actitud, ya sea Los Ramones o Elvis Presley o Jim Morrison. Las cosas estaban paradas, habían perdido fuerza, la verdadera esencia y el movimiento desaparecieron. Y lo que nosotros hicimos fue recuperar el entusiasmo, la sencillez y la provocación. Todo el mundo estaba tocando rock and roll, que era un término generalizado, punk parecía resumirlo todo para la gente que no sabia lo que estaba pasando.

UNDERGROUND: Los chicos de los suburbios en el medio oeste se sentían estafados porque mucha gente no pasaba por allí. Nosotros llegamos a todos los rincones y agujeros, mientras que muchas de las bandas importantes solo tocaban en estadios para veinte mil personas. Nosotros tocábamos para la gente, mientras que ellos lo hacían por la guita, sin que les pudiera importar si los chicos bailaban.

RAMONES VS BLACK SABBATH: Tocamos en un concierto con Sabbath. Nuestro nuevo agente de contratación pensó que aquello ampliaría nuestro público. El promotor lo anuncio como una batalla de las bandas. Allí, en San Bernardino, hay un montón de granjeros motoqueros que seguían a muerte a Sabbath. Son fans muy leales, como los de los Ramones, pero nuestro público entonces era muy reducido. Empezamos a tocar y la gente con botellas de whisky haciéndonos ver que nos las iban a tirar. Al cabo de 20 minutos empezó a caernos encima medio mundo: botellas, bujías, carburadores. Fuimos capaces de esquivarlo todo y nadie salió herido, pero les dijimos “fuck you” y nos largamos.

EL VIDEOCLIP DE PSYCHO THERAPY: Se prohibió en toda America, tampoco fue emitido en Londres y Europa, dijeron que era ofensivo. Estuvo en la MTV por un tiempo, pero lo cortaron. No hay nada violento en el video, es muy artístico, vetarlo fue una censura.

CLICK: En un concierto en Raging Slab me caí del escenario, estaba muy puesto, el escenario era muy alto. Me hice mucho daño, me rompí los ligamentos del tobillo. Sucedió tres días antes de una gira, de modo que la pase mal porque estaba enyesado hasta la rodilla. Aquel accidente lo cambio todo para mí. Me hizo ver la luz.



PHILL SPECTOR: fue como el experimento de Frankenstein. El resto de la banda odiaba trabajar con el, pero yo disfrute por lo bueno que resultó. Era todo tan loco que tenia su cosa. Trabaje con un maestro, aprendí un montón.

L.A: La primera vez que estuve en Los Ángeles pase la noche en la cárcel por sospechoso. La tomaron conmigo por actuar como un peatón imprudente. Empezaron a empujarme y les envíe a cagar. Entonces me esposaron y encontraron algunas vitaminas en mi campera, pensaron que ya me tenían. Era vitamina E pero ellos lo tomaron por LSD o algo así. Allí abajo son unos putos SS, la puta Gestapo, una banda de cerdos fascistas. Incluso los coches de policía parecían salidos de los años 50. Menudos sádicos.

RAMONES: Somos la única banda que se ha mantenido fiel a su ideal inicial. Los demás se pasaron al sonido de Bruce Springsteen o Elvis Costello, o al disco y al reggae. Somos la única banda que no se desvío de su idea original. Nunca fuimos en la dirección de Los Clash, nunca quisimos entrar en las discotecas desesperadamente, eso es una mierda.

DESPUES DE RAMONES EN PLAN SOLISTA: Después de hacer algo por mi, consideraría hacer algo con ellos otra vez. Tras 22 años de giras constantes con gente a la que no aprecias, ya tenia suficiente. Me gustaban muchos ciertos aspectos de la banda, las actuaciones en vivo, los fans, pero ya había tenido mi ración. Era tiempo de tener una vida y ahora soy mucho más feliz.

I WANNA LIVE: Siempre he disfrutado de mi vida. Disfrutaba de mi vida cuando no tenia nada, me gustaba la idea de ser feliz conmigo mismo. Nunca me ha preocupado lo que tenia. Nunca he sido materialista. Puede que cuando tuviera 18 o 17 años, la ida de ser una estrella de rock y de ir por ahí en limusina me resultara excitante, no hay nada que no puedas hacer si te lo propones. La gente puede ser más rica que tu, tener más ropa o estar en una posición mas elevada, pero tu también puedes lograrlo si crees en ti mismo y te mentalizas de que vas a hacerlo. A veces es frustrante, a veces te encuentras en una montaña rusa y a veces la vida es una mierda, pero has de seguir dando putos empujones, la vida es cruel.

4 comentarios:

Mark_Renton dijo...

"...a veces la vida es una mierda, pero has de seguir dando putos empujones, la vida es cruel..." Grande Joey, palabras más sabias nunca mejor dichas encapotado (?)

Gux dijo...

Mis dos grandes personajes, Kris, somos casi de la misma generacion y crecimos con estos tipos, es hermoso cada dia averiguar mas y mas sobre ellos,Donde se puede conseguir el libro??

k r i s t i a n dijo...

el libro lo pedi en la pagina de munster rock que esta linkeada, lamentablemente por ahora no lo vi aca en Argentina, por eso tambien la onda de compartir algunas cosas de el.

Clashera dijo...

Un grande JOEY!!!